GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 24 de Abril de 2024

DESPUÉS DE CASI DOS AÑOS, ESTUDIANTES DE CÚCUTA VOLVIERON A LAS AULAS

  • El día de ayer se dio inicio al calendario escolar en todos los colegios de Cúcuta.
  • La Alcaldía de Cúcuta, en un trabajo articulado con las secretarías de Educación y Salud, además del apoyo de la ciudadanía cucuteña, lograron llevar a cabo el mayor número de adecuaciones para el regreso a clases presenciales.
  • El número de matrículas para el año escolar en las instituciones oficiales es de 115.620 estudiantes.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 01 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Las instituciones educativas oficiales abrieron ayer sus puertas para recibir a los estudiantes que regresaron a las aulas presencialmente, después de casi dos años de formación virtual debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de las secretarías de Educación y Salud, y siguiendo los lineamientos de sus respectivos ministerios, hizo una inversión de 4.600 millones de pesos el año pasado para lograr el alistamiento y la implementación de los protocolos de bioseguridad, así como la aprobación del 100% de estos protocolos en las instituciones educativas.

Cabe resaltar que, aunque hay un porcentaje de padres de familia que todavía no están de acuerdo con la decisión de volver a los colegios, es importante tener en cuenta que el incumplimiento de la presencialidad vulnera el derecho a la educación de los menores.

“La educación es un eje fundamental en el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cucuteños. Me llena de alegría poder decir que todos nuestros colegios empiezan hoy su año escolar de forma presencial, garantizándoles este derecho a todos nuestros estudiantes”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

La administración municipal, desde la Secretaría de Educación, ha hecho seguimiento a las trayectorias de aprendizaje de los colegios y los efectos de la virtualidad, no solo académicamente a los estudiantes, sino a su salud mental y habilidades socioemocionales que disminuyen la oportunidad de disfrutar su vida educativa al máximo.

“¡Celebramos con inmensa alegría el regreso a clases en nuestra ciudad! Un día esperado por todos los estudiantes. Esto nos motiva para continuar reforzando estrategias que fortalezcan la calidad educativa. Es un compromiso de todos compensar los conocimientos perdidos durante la pandemia y necesitamos a las familias concentradas en este propósito”, señaló Jessica Ramírez, secretaria de Educación de Cúcuta.

Y con el fin de priorizar la adquisición de conocimientos de los estudiantes, las 63 instituciones educativas oficiales iniciaron las clases con presencialidad plena, sin aforo máximo en salones y con los debidos protocolos de bioseguridad, realizando jornadas de vacunación masivas en distintas sedes educativas de la ciudad.

En esta jornada también participó el gabinete de la administración municipal, junto al equipo de la Secretaría de Educación, que acompañó a las distintas instituciones educativas para dar la bienvenida a los estudiantes en su primer día de clases.

La Alcaldía de Cúcuta invita a toda la comunidad a continuar implementando los protocolos de bioseguridad, completar sus esquemas de vacunación y a hacer acompañamiento a los estudiantes en este reingreso a su vida escolar presencial.

Ir al contenido