GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 23 de Mayo de 2024

EDUCACIÓN, EMPLEO, VIVIENDA Y VIDA DIGNA, ES LA APUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CON LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

La Alcaldía de Cúcuta recibió la visita de Jairo Clopatofsky, consejero presidencial para la Participación de las Personas en Condición de Discapacidad. El encuentro contó con la presencia del alcalde Jairo Yáñez; Juan Felipe Corzo, secretario de Gobierno Departamental; René DíazGranados, director de Bienestar Social; Francisco Javier Cuadros, secretario de Gobierno Municipal, y los miembros del Comité Municipal de Discapacidad.

“He decidido fortalecer acciones institucionales a través de las estrategias de economía naranja, para garantizar que los planes de acción en cada una de las dependencias garanticen que todos los proyectos de inversión que se lleven a cabo durante este cuatrienio permitan el impacto efectivo a la población con discapacidad; se espera poder implementar mesas técnicas de trabajo con propósitos claros, que realmente permitan hacer seguimiento y medir dicho alcance”, comentó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Los temas abordados fueron los programas encaminados a la productividad y emprendimiento de las personas en condición de discapacidad, articulación institucional, fomento para la participación de los espacios de toma de decisiones, vivienda accesible y articulación institucional.

Además, también hubo un espacio de encuentro con la sociedad civil para generar un ejercicio de diálogo en torno al fortalecimiento de la participación en los Comités Territoriales, apoyo al proceso de formalización de las organizaciones de personas en condición de discapacidad, fortalecimiento a procesos productivos y de emprendimiento para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

“Estoy feliz por el interés y el trabajo de la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta; hemos planteado unas mesas de trabajo con todo el equipo técnico del Consejo Presidencial. Seguiremos articulando con todos los secretarios de la Gobernación y la Alcaldía, para escalar la agenda nacional a los entornos locales y juntos cumplir las metas e impactar positivamente el Plan de Desarrollo Municipal”, manifestó Jairo Clopatofsky, consejero presidencial para la Participación de las Personas en Condición de Discapacidad.

Entre los acuerdos se definió estructurar una base de datos, plantear estrategias de economía naranja, participar en el festival de las luces que se realizará en el mes de diciembre y que busca generar empleos para personas en condición de discapacidad; y la vinculación de microempresas.

Además, el empresario Arley Rodríguez propuso el proyecto de sectores productivos industriales que apoya a la población en condición de discapacidad. También se mencionó estratégicamente la fábrica de sillas de ruedas que le permita a la población disfrutar los sitios públicos de esparcimiento social.

“Ha sido muy importante la visita del consejero presidencial porque así podremos articular muchas estrategias planteadas en el Plan de Desarrollo Municipal con el Gobierno Nacional; desde la administración municipal queremos liderar iniciativas que beneficien a la población en condición de discapacidad, esa ha sido una de las metas del alcalde Jairo Yáñez, ser una ciudad más incluyente para todos”, puntualizó René DíazGranados, director del Departamento de Bienestar Social.

En la próxima semana empezará el trabajo articulado entre el nivel nacional, departamental y local. Sera un esfuerzo triangular por la reactivación económica, la inclusión con enfoque de derecho y la participación activa en escenarios de toma de decisiones. Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, quien dijo que “nuestra voluntad de visibilización y garantía del disfrute pleno de la ciudadanía en condición de discapacidad, es transversal. Desde el acceso a la educación, empleo, vivienda y vida digna”.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través del Centro Tecnológico de Cúcuta, informa a la ciudanía que están abiertas las inscripciones,

ALCALDÍA AL DÍA

Hoy, cuando se confirman 4 nuevos casos en Norte de Santander, elevando el número de contagios por COVID-19 a 25,

ALCALDÍA AL DÍA

Con el fin de caracterizar los hogares que serán potencialmente beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Nacional, la Alcaldía
Ir al contenido