GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

EL CANAL DE AGUAS LLUVIAS LA CAÑADA, EMPIEZA A CONTAR UNA NUEVA HISTORIA

  • Después de más de 13 años de espera, el canal de aguas lluvias La Cañada finalmente ha sido reestructurado.
  • Esta obra beneficia a más de 350 familias del sector, devolviendo la funcionalidad al canal como colector de aguas lluvias.
  • Los barrios impactados directamente con esta iniciativa son Palmeras Parte Alta, Palmeras Parte Baja, 7 de Agosto, Niña Ceci, Cúcuta 75, Juan Atalaya (segunda etapa), Belisario y La Victoria.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de junio de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Después de más de 13 años de espera, el canal de aguas lluvias La Cañada finalmente ha sido reestructurado y atendido por la alcaldía municipal de San José de Cúcuta en convenio con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EIS Cúcuta.

“Esta importante obra ha beneficiado a más de 350 familias del sector, devolviendo la funcionalidad al canal como colector de aguas lluvias y mejorando significativamente las condiciones de vida de la comunidad”, puntualizó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Anteriormente, el canal presentaba múltiples fallas que afectaban tanto a las viviendas del sector como la salud de los habitantes. Pérdida de talud, erosión y socavación en algunos tramos eran algunos de los problemas que aquejaban a la comunidad. Durante las fuertes lluvias, el temor se apoderaba de los residentes, quienes veían cómo sus hogares y familiares se encontraban en riesgo inminente.

La inversión de más de mil quinientos millones de pesos permitió la reestructuración de los tramos que abarcan desde la avenida 21B del barrio Niña Ceci hasta el sector de Las Vegas. Los barrios beneficiados directamente con esta obra son Palmeras Parte Alta, Palmeras Parte Baja, 7 de Agosto, Niña Ceci, Cúcuta 75, Juan Atalaya (segunda etapa), Belisario y La Victoria.

“La culminación de esta obra es un claro ejemplo del trabajo articulado entre la administración municipal y la comunidad, logrando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en beneficio de la comunidad y de seguir desarrollando proyectos que promuevan el bienestar de todos.”, agregó José Antonio Lizarazo Sarmiento, Gerente EIS.

La comunidad, que llevaba más de trece años esperando la atención y reparación de este canal, ha recibido con alegría y agradecimiento esta iniciativa. Durante mucho tiempo, vivieron bajo la amenaza constante de inundaciones y peligros para su integridad física. Incluso, se registraron casos críticos de viviendas con cimientos socavados por las aguas del canal, lo cual agravaba aún más la situación.

La intervención en el canal La Cañada se centró en la recuperación de losas fracturadas, las cuales habían sido construidas sin las normas técnicas. Estos daños tenían en riesgos las pilas de soporte del Box Coulvert que comunica los barrios Palmeras y 7 de Agosto. Adicionalmente, se abordaron los puntos más críticos asegurando su correcto funcionamiento y la mano de obra no calificada fue contratada directamente del área de influencia del proyecto, lo que genera sentido de pertenencia en la comunidad.

“Como residente de este sector durante más de 20 años, puedo dar fe del compromiso y la responsabilidad que se ha demostrado en la realización y entrega de esta obra tan esperada. Las noches de miedo durante las fuertes lluvias ahora son cosa del pasado. Quiero agradecer a la Alcaldía de Cúcuta y a la EIS por hacer realidad este sueño”, expresó Cesar Salcedo, habitante del sector.

Ir al contenido