GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

EL ‘COMITÉ DE ESPACIO PÚBLICO SALUDABLE Y SOSTENIBLE’ HA RECUPERADO MÁS DE 800 MIL METROS CUADRADOS PARA LA CIUDADANÍA

  • Se ha capacitado al sector empresarial y a la ciudadanía en manejo y disposición final de residuos.
  • 10 comunas se han beneficiado con las acciones de embellecimiento y mantenimiento del espacio público.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 18 de abril de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Con sentido de pertenencia, civismo y compromiso de las entidades públicas y privadas que conforman el Comité de Espacio Público Saludable y Sostenible, la Alcaldía de Cúcuta ha logrado transformar más de 800.000 mt² de zonas para la ciudadanía.

A través de este comité se han desarrollado acciones encaminadas a embellecer las áreas de reunión y esparcimiento de la comunidad, implementando jornadas de corte de césped, deshierbe, rocería, recolección de basuras y control de maleza, lo cual ha mejorado la percepción de orden y limpieza de las zonas urbanas de mayor tráfico en la ciudad.

“Así respondemos al mandato popular, poniendo la institucionalidad a su servicio y trabajando en diferentes temas de interés para buscar soluciones integrales. En el comité construimos ciudad en colectivo, no solo en temas de embellecimiento, sino también de seguridad, salud y desarrollo del territorio, un ejemplo de ello son las 31 demoliciones en predios que eran focos de inseguridad y que hoy le hemos devuelto a los cucuteños para su uso seguro”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.

Las actividades se han implementado en sitios estratégicos de 10 comunas de la ciudad como el Malecón, la Fuente Luminosa, el parque Fundadores, el intercambiador de San Mateo y la avenida 0, entre otros puntos donde las acciones de mantenimiento han ido acompañadas de sensibilización con la comunidad, control de habitantes de calle y soluciones en materia de seguridad.

“En el marco del programa Cúcuta limpia, estamos articulando acciones de la mano de la Alcaldía, las cuales están transformando la cara de la ciudad, hemos desarrollado diferentes jornadas de limpieza como la del interior del canal Bogotá, jornadas de aseo y lavado de áreas públicas, recuperación y renovación de puntos críticos y la educación ambiental que es muy importante para construir una sociedad comprometida con el cuidado de los entornos”, señaló el Gerente General de Veolia, Humberto Posada.

Con respecto al comité, Franklin Toloza, Director ejecutivo de Corpocero enfatizó en la importancia de estos espacios para la comunicación directa entre la ciudadanía y las instituciones.

“Realmente valoramos este espacio porque es un canal de comunicación entre la comunidad, el gobierno y las entidades que deben intervenir en el manejo y conservación del espacio público. Allí hemos tenido la oportunidad de exponer y proponer soluciones a diferentes problemáticas que se han ido subsanando con la intervención de todos los involucrados”, expresó Toloza.

Asimismo, el alcalde Jairo Yáñez resaltó el trabajo que se viene haciendo entre el Departamento Administrativo de Planeación, Veolia, la asociación de recicladores ‘Renacer’ y los empresarios de Caobos. 

“Allí se ha logrado algo muy positivo, anteriormente los dueños de establecimientos comerciales no hacían disposición correcta de los residuos, lo cual se convertía en una oportunidad propicia para que los habitantes en condición de calle revisaran entre los desperdicios cualquier elemento que pudiera servirles, pero ahora, hemos capacitado a los empresarios del sector en manejo de residuos y establecido horarios de recolección de basuras para evitar el desorden en las calles. Los resultados se han reflejado en más recursos para los recicladores, reducción de habitantes de calle en la zona y mayor seguridad, teniendo en cuenta que esta es una de las áreas más comerciales de la ciudad”, explicó el mandatario de los cucuteños.

En esta mesa de trabajo liderada por la Alcaldía de Cúcuta, participan entidades como Veolia, Aguas Kpital, CENS, Consorcio de alumbrado público SJC, Corpocero, Policía Nacional, Juntas de Acción Comunal y diferentes despachos de la administración municipal, demostrando que el trabajo colectivo si logra transformar el territorio.

Se espera que las acciones continúen expandiéndose a más sectores de la ciudad y que así mismo los cucuteños se involucren en la conservación de estos espacios que son para su disfrute y aprovechamiento.

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría de Salud Municipal en articulación con el Instituto Departamental de Salud, están desarrollando medidas preventivas a raíz de

ALCALDÍA AL DÍA

“LOS DERROTAMOS EN LAS URNAS Y HOY LOS DERROTAMOS ANTE LA JUSTICIA” “La decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Norte
Ir al contenido