GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 24 de Mayo de 2024

EN AUDIENCIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, EL ALCALDE JAIRO YÁÑEZ RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR EL TREN DEL CATATUMBO

  • Miembros del Ministerio de Transporte, ANI y DNP participaron del espacio citado por el representante Diógenes Quintero.
  • El Tren del Catatumbo sería la principal vía para movilizar cerca de 5.000 toneladas de productos que se fabrican en la región.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 20 de septiembre de 2023 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, fue uno de los protagonistas de la Audiencia Pública del Proyecto del Tren del Catatumbo, la cual fue convocada por la Cámara de Representantes y que se llevó a cabo este lunes en la Asamblea de Norte de Santander.

Reconociendo la importancia que ha tenido el alcalde de los cucuteños para revivir uno de los anhelos de la región, como lo es el Tren del Catatumbo y su conexión a la Red Férrea Nacional, el representante a la Cámara por el Departamento, Diógenes Quintero, encabezó este espacio de diálogo llevado a cabo en la capital nortesantandereana.

Además de miembros de la Cámara de Representantes, en esta Audiencia Pública también participaron funcionarios del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), además de las Autoridades Territoriales y gremios de la región.  

“Me honra que nosotros hayamos entregado al Gobierno Nacional un catálogo de proyectos en donde está el Tren del Catatumbo, documento que por primera vez lo construimos con las comunidades y los empresarios, que se hizo en conjunto. Sembramos una semilla fundamental para que los siguientes planes de desarrollo se adelanten basados en esas necesidades”, se refirió Yáñez Rodríguez.

Durante este espacio, el alcalde resaltó la importancia de que Cúcuta se pueda conectar con la red férrea nacional pasando por el Catatumbo, pues permitirá la salida de las mercancías que se fabrican y transforman en la ciudad.

“Los proyectos estratégicos como el Tren del Catatumbo son deudas de muchísimos años, como también lo es la pasión que siento cuando entrego el proyecto del Embalse Multipropósito del Cínera al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Medioambiente, de Vivienda, de Industria y Turismo, sin duda ese es el paso a paso que obliga a trabajar unidos”, señaló ante los asistentes a la audiencia.

El mandatario se refirió a la posibilidad de abrir una ventana para que Cúcuta se convierta en un nuevo puerto para el occidente venezolano, pues se consolidará como un paso obligatorio de la industria andina que no tiene vías de salida al mar.

“Es penoso que no tengamos ni un solo proyecto de integración entre Colombia y Venezuela que tenga precisamente sus raíces aquí justamente. Desaprovechamos una historia, no nos unimos y no pensamos que nuestra condición como ciudad de frontera la debemos afrontar toda la vida. Yo visualizo a Cúcuta como una capital de un territorio de 80 millones de personas y con proyectos como el del Tren del Catatumbo caminamos hacia ese objetivo de integración”, señaló.

El alcalde agradeció a la Presidencia de la República y a los congresistas del departamento la inclusión de proyectos estratégicos como el Tren del Catatumbo en el Plan Nacional de Desarrollo, e invitó a los senadores y representantes a trabajar de la mano en pro de la región.

“Estoy totalmente de acuerdo de llamar la atención del Gobierno Nacional, pero les propongo a todos que construyamos los proyectos, que elaboremos esa fase preliminar, de pre factibilidad, todos debemos trabajar para cerrar ese triángulo de universidad, empresa y Estado”, manifestó.

Cabe resaltar que el mes pasado, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que ya hay21 firmas especializadas, entre nacionales y extranjeras, interesadas en su estructuración final del proyecto del tren del Catatumbo, cuyo resultado se conocerá en octubre para echar a andar ese sueño de prender nuevamente la locomotora del nororiente colombiano.

ALCALDÍA AL DÍA

●     La Alcaldía de Cúcuta explicó en rueda de prensa los detalles del proceso de estratificación que adelanta la administración,

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Vivienda, inició la socialización del proyecto de mejoramiento en el

ALCALDÍA AL DÍA

El asesoramiento de Función Pública actualmente está enfocado en el rediseño institucional y Delivery Unit (equipo asesor de gobierno).“El acompañamiento
Ir al contenido