GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 28 de Abril de 2024

EN CÚCUTA TENEMOS 3.243 NUEVOS “SUPERHÉROES” AMBIENTALES

La estrategia “Separemos, Cúcuta más verde”, se socializó con los niños, niñas y adolescentes participantes de la Red de Lectura y Escritura Municipal.
⮚ En marzo se llevaron a cabo 143 actividades en los escenarios de extensión bibliotecaria del programa Red Municipal de Lectura y Escritura de Cúcuta (Área rural y urbana).

El Departamento Administrativo de Planeación (DAPM) y la Secretaría de Cultura y Turismo, lideran este proyecto con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar.
San José de Cúcuta, 12 de abril de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Gracias a la implementación de la caja de herramientas “Separemos”, el municipio ya cuenta con 3.243 nuevos ‘superhéroes ambientales’ tanto en el área urbana como rural.
La Alcaldía de Cúcuta sigue liderando acciones que fomenten el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de residuos sólidos a través del reciclaje. En esta oportunidad, la implementación de la estrategia lúdico-pedagógica ha superado el alcance proyectado en este mes de marzo por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) y la Secretaría de Cultura y Turismo, siendo un rotundo éxito en el municipio.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, resaltó la importancia de adelantar este tipo de propuestas que formen en educación ambiental desde la infancia, con el propósito de promover uno de los pilares de su administración, Cúcuta +Verde y con cultura ciudadana.
“Es así como se promueven cambios reales en nuestra ciudad, queremos un trabajo mancomunado entre el gobierno y la ciudadanía, con el que incluso podamos sentar las bases de una próxima economía circular”, precisó Yáñez.
El equipo de la Red Municipal de Lectura y Escritura desarrolla una charla sobre la contaminación y cómo mitigarla. Esta metodología va acompañada de una serie de talleres que involucran al público de una forma sencilla, creativa e innovadora.
Olga Patricia Omaña Herrán, secretaria de Cultura y Turismo, comentó que la estrategia “Separemos, Cúcuta más verde”, fue uno de los resultados de la cuarta convocatoria del Programa Municipal de Estímulos que se llevó a cabo en 2021, y destinó más de $200 millones para impulsar proyectos que promovieran la cultura del cuidado del medio ambiente y del reciclaje en Cúcuta.
“Nuestra invitación es a que participen en la Quinta Convocatoria del Programa Municipal de Estímulos a la formación, creación, emprendimiento y circulación artística y cultural en el marco de la contingencia del COVID-19 que inicia a partir de este próximo 4 de abril como reconocimiento para el arte y la cultura en la ciudad”, agregó Omaña.
Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), señaló que en varias zonas del municipio ya se ha empezado a practicar la correcta separación de residuos sólidos, lo cual ha llevado a generar más aceptación en algunas jornadas.
“Esto se debe a que en muchos de los hogares se están llevando a cabo labores de reciclaje ya sea por retribución económica o por cultura de segregación en la fuente. Creemos que estos son los cimientos de la economía circular que queremos promover en la ciudad”, afirmó Rodríguez Camacho.
Por su parte, Libny Galvis, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Cristo Rey, expresó que “la respuesta de los niños en estas jornadas ha sido muy positiva, es así como podemos aportar nuestro granito de área con la conservación del medio ambiente, haciendo manualidades en reciclaje, separando los residuos por colores, sembrando en nuestros hogares”.
Botellitas con amor
La Alcaldía de Cúcuta también prepara la implementación de una prueba piloto en tres colegios de Cúcuta de la campaña “Botellitas con amor”, con la que se busca que los estudiantes reciclen envolturas de plástico por medio de una botella y luego la entreguen a una organización con miras a transformar estos elementos.
Estos tres primeros colegios recibirán incentivos, gracias al apoyo de la organización ‘Reciklados’, la cual se encargará de aprovechar este material.

ALCALDÍA AL DÍA

Cerca de 12 asociaciones de recicladores en Cúcuta han sido identificado en la Mesa Técnica de Aprovechamiento que adelanta el
Ir al contenido