GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 12 de Abril de 2024

ALCALDÍA CONMEMORÓ 209 AÑOS DE LA BATALLA DE CÚCUTA

Líderes de los barrios Loma de Bolívar, 28 de Febrero y Colsag, estuvieron presentes.
Alterno al acto protocolario se desarrollaron actividades en los colegios de Cúcuta, por parte de la Red Municipal de Lectura y Escritura.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 28 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Con un evento protocolario, desde el parque Simón Bolívar, la Alcaldía de Cúcuta conmemoró los 209 años de la Batalla de Cúcuta, la contienda decisiva que marcó el inicio de la lucha por la independencia de Colombia y la caída del ejército español.
“No puede ser otro momento más importante que este, para seguir librando nuestra batalla, ya no contra los españoles, sino contra aquellos males como la corrupción e inseguridad que entorpecen la construcción de la Cúcuta 2050”, afirmó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Durante el acto se entonaron los himnos de la nación, el departamento y el municipio, y se rindieron honores, con un minuto de silencio, a los héroes caídos en combate y a las víctimas de la pandemia ocasionada por la COVID-19. También, desde la Academia de Historia de Norte de Santander, se hizo un recuento de los hitos que consolidaron a Cúcuta como una de las ciudades claves para la historia de Colombia.
“Esta celebración es una muestra de respeto a la tradición y a la ciudadanía cucuteña. Durante dos años estuvimos en aislamiento preventivo; hoy, en el tercer año de la administración, tuvimos la oportunidad de conmemorar este evento histórico que nos recuerda la resiliencia, el sentido de pertenencia y el honor que nos caracteriza”, puntualizó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.
Además, en el marco de este importante evento para la ciudad, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó en 21 instituciones educativas una jornada de lectura sobre la historia de nuestro país, de la mano de los promotores de la Red Municipal de Lectura y Escritura.
¿Por qué se celebró esta vez en el Colsag?
Tradicionalmente, el monumento Columna de Bolívar, ubicado entre los barrios 28 de Febrero y Loma de Bolívar, ha sido el sitio de conmemoración de esta fecha. Sin embargo, por obras de adecuación, embellecimiento y preservación del legado histórico que se están ejecutando en este momento, concertadas con la comunidad durante más de seis meses, se decidió adelantar la celebración en el único lugar en Cúcuta, además de la Loma de Bolívar, que rinde homenaje al libertador.
“Es una obra importante por la que hemos luchado durante más de 15 años y no la podemos dejar perder. No hay mejor homenaje que tener un sitio digno”, expresó Necson Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 28 de Febrero.
Finalmente, se acordó que se realizará una actividad conmemorativa de entrega de la intervención que se llevará a cabo en este monumento y sus plazoletas aledañas, en la que participarán la comunidad y la institucionalidad.

Ir al contenido