GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRESALIÓ EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ALCALDÍA DE CÚCUTA

  • Entre los logros que se resaltaron en este espacio se encuentra la recuperación de 4.6 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.
  • Además, más de 35 parques cuentan con conexión wifi-gratuita para el disfrute de la comunidad.
  • En el ámbito cultural, 21.954 artistas han sido beneficiados y reconocidos a través del Programa Municipal de Estímulos.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 28 de marzo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta rindió cuentas sobre la gestión y avances del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, en un ejercicio de diálogo que contó con la participación de la institucionalidad, la ciudadanía y diferentes grupos poblacionales.

La jornada inició con un recorrido por el Parque Santander y el Palacio Municipal que permitió visibilizar las adecuaciones que se han realizado en estos dos lugares de importancia histórica para la ciudad y permitieron mejorar la atención al ciudadano.

Posteriormente, en un panel presidido por el alcalde Jairo Yáñez se entregó un balance en los avances de los programas y proyectos de inversión de la administración municipal que se dividió en 5 ejes temáticos: económico, social, ambiental, de gestión del riesgo y de seguridad.

“Asumimos con responsabilidad el compromiso de rendir cuentas sobre nuestra gestión y avances del Plan de Desarrollo, hemos logrado una reducción importante en los índices de desempleo y de informalidad, además logramos un recaudo histórico en el impuesto de Industria y Comercio, potencializamos las habilidades emprendedoras de más de 900 microempresarios y seguiremos avanzando en la consolidación de este proyecto con visión de futuro que construye ciudad”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.

Además, el mandatario local también se refirió al buen balance social que se ha logrado gracias a las estrategias implementadas por administración municipal.

“Garantizamos a 115.320 estudiantes el acceso y permanencia al sistema educativo oficial y 78.020 estudiantes fueron beneficiados con el PAE, esto corrobora el compromiso que tenemos con la educación como base fundamental de la transformación socioeconómica de la ciudad. Asimismo, descentralizamos nuestra oferta institucional a través de 550 jornadas de Sisbén Móvil, una estrategia que junto al compromiso de esta oficina logró que 551.722 personas sean potenciales beneficiarios de los Programas Sociales del Gobierno Nacional”, continuó el alcalde.

En el área ambiental y de gestión del riesgo también se han evidenciado avances considerables.  4 mil estudiantes se unieron a la campaña ‘Botellitas con Amor’, que recogió cerca de 2 toneladas de material reciclable, 3.000 niños se capacitaron en separación de residuos y reciclaje a través de la cartilla ‘Separemos’ y más de 35.000 personas del área urbana y rural se han beneficiado con las obras de mitigación y reducción del riesgo adelantadas.

Tras la socialización de los ejes temáticos se organizaron 12 mesas de participación ciudadana, lideradas por las jefes de despacho, donde los interesados pudieron debatir sobre los retos que tiene la administración municipal durante este último periodo y sus propuestas para construir ciudad.

“Muy bueno este espacio, es importante que tengan en cuenta a los ciudadanos y podamos conocer lo que se está haciendo”, aseguró Oscar García Quiñones, integrante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

En este espacio participaron más de 100 personas entre líderes comunales, representantes de asociaciones y comunidad en general.  La Cúcuta 2050 es un proyecto con visión de futuro que construye ciudad, bajo los principios de la meritocracia, la ética, la transparencia y el trabajo en equipo.  

Ir al contenido