San José de Cúcuta, Norte de Santander, 10 de octubre de 2024. (@AlcaldíaCúcuta) La Secretaría de Salud dio un paso fundamental en el fortalecimiento de la red de frío del centro de acopio de la Unidad Básica Puente Barco Leones, gracias al apoyo del proyecto de Gestión de Adquisiciones y Suministros del Programa ‘Cadena de Suministro de Salud Global de USAID (GHSC-PSM)’.
Este esfuerzo permitió mejorar las condiciones del centro de acopio, el cual desempeña un rol crucial en el almacenamiento y despacho de biológicos e insumos hacia las IPS que prestan servicios de vacunación habilitados en la ciudad. Esto facilita la inmunización de la población objetivo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), garantizando que las vacunas lleguen en óptimas condiciones a quienes más las necesitan.
“La intervención fue resultado de una visita técnica realizada en enero por el equipo de GHSC-PSM de USAID, quienes identificaron diversas necesidades en el centro de acopio y plantearon estrategias para optimizar su red de frío, garantizando así la adecuada conservación y distribución de los biológicos”, aclaró, Taiz del Pilar Ortega, secretaria de Salud municipal.
Entre las mejoras implementadas se destacan el congelador eléctrico de alta capacidad, las unidades evaporadoras y compresoras que garantizan un sistema de refrigeración eficiente, el sistema de monitoreo y alarma de temperatura para el cuarto frío que asegura la conservación adecuada de los biológicos, reguladores electrónicos para optimizar el funcionamiento de los refrigeradores, un refrigerador eléctrico de 145 litros, estanterías plásticas para el almacenamiento seguro de insumos, termómetros láser para un control preciso de la temperatura y una planta eléctrica.
El Programa GHSC-PSM no solo se enfoca en la adquisición de insumos sanitarios, sino también en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de cadena de suministro, con el objetivo de garantizar que los productos que salvan vidas lleguen de manera oportuna a los ciudadanos. Este proyecto busca mejorar la sostenibilidad de estos sistemas a nivel global, trabajando en estrecha colaboración con socios nacionales e internacionales.
Con esta inversión, la alcaldía de Cúcuta desde la Secretaría de Salud, reafirma su compromiso con la salud pública, asegurando que los servicios de vacunación se presten de manera eficiente y que los biológicos mantengan su calidad durante todo el proceso de distribución.