GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

GRAN RECICLATÓN EN CÚCUTA POR CIUDADES SOSTENIBLES

  • La comunidad podrá intercambiar el reciclaje por plantas o productos realizados con plástico.
  • La jornada ‘Separemos juntos, por ciudades más sostenibles’ se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje.
  • En la celebración, la comunidad conocerá las asociaciones de recicladores formales que hay en Cúcuta.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 15 de mayo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Este miércoles 17 de mayo en el parque Colón se llevará a cabo el foro público ‘Separemos juntos, por ciudades más sostenibles’ como celebración del Día Mundial del Reciclaje, la actividad contará con una gran reciclatón, que tiene como fin promover la separación en la fuente de residuos sólidos y el aprovechamiento de estos.

“La actividad de reciclaje es una estrategia de todos que se debe desarrollar con sentido de pertenencia y compromiso ambiental, trabajando articuladamente desde el sector educativo, industrial, las asociaciones de recicladores y la Alcaldía de Cúcuta en pro del cuidado del medio ambiente y sostenibilidad de la región”, explicó el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

En la actividad participarán las asociaciones de recicladores formales de la ciudad y demás empresas que se dedican a dar buena disposición de los residuos sólidos.

El espacio tendrá un foro público, en el que dará apertura el alcalde de Cúcuta, seguido de los funcionarios encargados de la actividad, las asociaciones de recicladores, Veolia y la agencia de cooperación alemana GIZ. Posteriormente se llevará a cabo la reciclatón que convoca a todos los ciudadanos para que lleven el material y lo intercambien por plantas y/o productos terminados en transformación de plásticos.

“Las empresas que se vincularon a la actividad son las han realizado acciones y generando impactos positivos en nuestra ciudad, todo, a través de la educación ambiental de separación en la fuente y aplicación de programas de aprovechamiento y transformación de residuos en elementos y/o materia prima que ingresan nuevamente al ciclo productivo con un aporte significativo al cuidado y conservación del medio ambiente”, indicó Ángel Andrey Bohórquez, subsecretario de medio ambiente de la Secretaría de Infraestructura Municipal.

La contaminación ambiental por mala disposición y no aprovechamiento de los residuos sólidos se ha convertido en un reto para todas las entidades, por eso cada día son más los programas y campañas que buscan promover el cuidado del medio ambiente.

“Es importante promover la cultura ambiental por medio de espacios de reciclaje, así extendemos la vida útil del relleno sanitario y disminuimos la contaminación ambiental, por eso hemos venido trabajando con las asociaciones de recicladores y coordinando jornadas de sensibilización en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de que la comunidad aprenda y conozca la importancia de separar en la fuente”, puntualizó la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Marcela Rodríguez Camacho.

Cajas de herramientas para promover el cuidado del medio ambiente

El espacio también será aprovechado para hacer entrega a los docentes del PRAE y los integrantes de la Red Municipal de Lectura y Escritura de las cajas de herramientas que se realizaron entre el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Secretaría de Cultura y Turismo.

Dichas cajas de herramientas contienen material pedagógico como una cartilla, infografías, un rompecabezas, un cómic, colores y una USB con información sobre separación en la fuente y todo el contenido que se generó acerca medio ambiente en una de las convocatorias de Estímulos, con las que se busca que los niños conozcan la importancia de cuidar el medio ambiente desde temprana edad.

Ir al contenido