GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 29 de Mayo de 2024

GRUPO ÉLITE DE BIOSEGURIDAD SENSIBILIZA PROPIETARIOS DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ANTE INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS

-Cenabastos y el Centro Comercial Palacio Rojo fueron los lugares donde se evidenció incumplimientos en los protocolos de bioseguridad.

-Cinco comparendos fueron aplicados a establecimientos comerciales en el Palacio Rojo por incumplimiento en el uso correcto del tapabocas.

– “Los centros comerciales tienen la obligación de acatar estas medidas y hacerla cumplir en cada uno de estos establecimientos para que se cumplan las medidas como los aforos, ellos son los pioneros en hacerlo”, afirmó Lorena Álvarez, líder del grupo élite de bioseguridad. 


El grupo técnico de bioseguridad integrado por la Secretaría de Desarrollo Económico, de Gobierno y de Salud y siguiendo las directrices del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, realizaron recorridos por diversos sectores de la ciudad durante esta semana, donde se verificó el cumplimiento en los protocolos de bioseguridad en sectores de restaurantes, gimnasios y centros comerciales los cuales hacen parte de piloto de reactivación económica en el marco de la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, en su revisión en el sector de Cenabastos y el centro comercial El Palacio Rojo, se logró evidenciar el incumplimiento en las medidas de sanidad, el distanciamiento social y la utilización de elementos de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas y otros elementos.  

Por tal razón, en lo que respecta Cenabastos los integrantes del grupo técnico realizaron una serie de recomendaciones a los propietarios de locales comerciales y galpones, donde en el recorrido se notó aglomeraciones en estos puntos, la no utilización de lavamanos reglamentarios para el uso de los usuarios que llegan a realizar diversas actividades en estos espacios y el no uso del tapabocas.  

Allí, solo el 40 por ciento de locales comerciales verificados cuenta con un punto de desinfección, lo cual no garantiza un óptimo cumplimiento en los protocolos de bioseguridad en el lugar que es altamente visitado por los cucuteños. 

Por otro lado, en el Palacio Rojo zona céntrica de la ciudad de Cúcuta, el equipo técnico de bioseguridad junto a la Policía metropolitana de Cúcuta de manera articulada asistió a varios establecimientos, los cuales no estaban haciendo cumplir con las medias acordes al proceso de reactivación económica y donde fueron aplicados por parte de la Policía varios comparendos, en especial por el uso indebido del tapabocas y aglomeraciones.   

Debido a esta situación, los líderes del equipo técnico de bioseguridad, realizaron una serie de sugerencias a los respectivos propietarios de los establecimientos comerciales y los clientes para el uso debido de los lavamanos y sitios adecuados para la desinfección, donde se sensibilizó en el adecuado uso del tapabocas y el autocuidado. 

“Los centros comerciales tienen la obligación de acatar estas medidas y hacerla cumplir en cada uno de estos establecimientos para que se cumplan con medidas como los aforos, ellos son los pioneros en hacerlo; Si los aforos no se cumplen llegamos y de manera pedagógica les pedimos que cumplan las medidas”, destacó Lorena Álvarez líder del grupo élite de bioseguridad. 

Durante el fin de semana el equipo de bioseguridad, continuará recorriendo centros comerciales, locales comerciales y otros espacios, llevando el mensaje de sensibilización, autocuidado y respeto por las normas básicas de higiene, que les permita continuar avanzando en su proceso de reactivación económica en el marco de la pandemia de la covid-19.    

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, liderada por el ingeniero Jairo Yáñez, lamenta la renuncia del secretario de Seguridad Ciudadana, Sergio Martínez,

ALCALDÍA AL DÍA

Con el objetivo de generar nuevas propuestas que logren mejorar la movilidad y el funcionamiento del tránsito y el transporte

ALCALDÍA AL DÍA

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, la secretaria de Educación, Jessica Ramírez y representantes de Asinort, sostuvieron mesa de diálogo
Ir al contenido