GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

HABITANTES DE VALLES DE GIRÓN Y LOS CANARIOS CONTINÚAN RECIBIENDO AYUDA DE LA ALCALDÍA TRAS RESULTAR DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS EN NOVIEMBRE DE 2020

La Alcaldía de Cúcuta hizo presencia en el sector de Valles de Girón y Los Canarios, ratificando su compromiso con los damnificados y demostrando que cinco meses después, la administración no ha dejado solas a las familias que se vieron afectadas por las lluvias durante el 2020.

-Asimismo, se visitó el sector 23 de Enero donde se ha avanzado significativamente con las obras de mitigación que se le realizan a la quebrada Tonchalá, con el fin de reducir los riesgos en esta zona.

-El municipio mantiene activo el decreto 0496 de 2020, que busca tomar acciones de respuesta, recuperación y estabilización frente a las afectaciones que puedan presentarse por las lluvias.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de abril de 2021 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, continúa acompañando a las familias de los barrios Valles de Girón y Los Canarios, tras cinco meses del desbordamiento de la quebrada Tonchalá que afectó a 213 familias de este sector.

Allí, la administración municipal, liderada por el alcalde Jairo Yáñez, entregó 213 kits de ayuda humanitaria (que contienen un kit alimentario, de cocina, aseo y noche).

“Agradecemos al alcalde Jairo Yáñez y al secretario de Gestión del Riesgo, Huber Plaza, por todo el apoyo que nos han brindado; desde el día de la tragedia nos han acompañado y nos han dado kits alimentarios, subsidios y todo lo que hemos necesitado para volver a empezar después de lo que nos ocurrió por las lluvias”, manifestó Elías Morantes Acuña, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Valles de Girón.

Asimismo, gracias a la gestión de la administración municipal, se logró el apoyo de la cooperación internacional, que brindó a los damnificados alimentación, hospedaje y atención hospitalaria en el CATM de Villa Antigua, ubicado en Villa del Rosario.

Con el fin de dar pronta respuesta a las emergencias generadas por las lluvias, el acalde también decretó la calamidad pública (Decreto 0496 de 2020), por recomendación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Además de todo el apoyo y la ayuda que nos ha brindado la administración, destacamos las obras que se vienen realizando en la quebrada Tonchalá y el Caño Las Brujas, pues con ellas se evitará que más tragedias como estas sucedan en Cúcuta”, destacó Rosa Edila Delgado Cáceres, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Canarios.

Todas estas acciones están contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal, dentro de la línea estratégica 5: ‘Territorio Sostenible y Hábitat Saludable para Todos’, componente 2: Prevención y Atención de Desastres. Con ellas, además, la Secretaría da cumplimiento al proceso de manejo de desastres que consiste en la aplicación de medidas orientadas a la preparación y ejecución de la respuesta a emergencias y posterior recuperación.

ASÍ AVANZA LA OBRA DE MITIGACIÓN EN LA QUEBRADA TONCHALÁ 

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelanta obras de mitigación y recuperación que se han ido realizando en el municipio y están contempladas dentro del Plan de Acción Específico que da respuesta a todas las afectaciones que sufrió la ciudad en el mes de noviembre de 2020. Las labores que se han venido haciendo son: limpieza de canales, recubrimiento de gaviones en concreto, construcción de box culvert y rocería. 

La obra que se viene realizando en el sector 23 de Enero, en la quebrada Tonchalá, busca ampliar la sección hidráulica, después de un estudio riguroso con topografía y una modelación matemática, que evitará desbordamientos y hará que lo ocurrido el 17 de noviembre de 2020, por las fuertes lluvias presentadas en el municipio, sea algo del pasado.

Asimismo, la administración municipal ha invertido más de 8 mil millones de pesos en obras de mitigación que permiten reducir las situaciones de riesgo en el municipio.

ALCALDÍA AL DÍA

-“Los grupos delincuenciales, que no son menos de 10, que habitan y circundan en Cúcuta y su Área Metropolitana, implican
Ir al contenido