GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

IMPULSAMOS EL PLAN DE ACELERACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA

San José de Cúcuta, 28 de julio de 2023. Con el propósito de reducir la mortalidad materna y las complicaciones obstétricas a través de la implementación de acciones estratégicas operativas sectoriales e intersectoriales con enfoque de género e interculturalidad, la Secretaría de Salud municipal desarrolló una mesa de trabajo para potencializar la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud RIAS.

Este encuentro permitió que las EPS socializaran toda su red de atención, la contratación de tecnologías, las barreras de acceso, el direccionamiento y el manejo oportuno para todos los usuarios y las IPS por su parte, informaron la ejecución de sus procesos para garantizar el cumplimiento de las rutas.

Ximena Sánchez, dijo que “este trabajo en equipo fortaleció las rutas integrales, priorizando la Ruta de Atención Materno Perinatal para reducir la mortalidad materna. Estos espacios son esenciales; acompañar desde la Secretaría de Salud a las EPS y a las IPS, redunda en el beneficio y calidad de la atención para la población de esta zona fronteriza”.

El Plan de aceleración propone que se intensifiquen las intervenciones claves de eficacia comprobada para reducir la morbilidad y mortalidad materna en líneas estratégicas como garantizar la autonomía sexual y reproductiva de las personas en capacidad de gestar y fortalecer las redes sociales y comunitarias alrededor de la salud reproductiva y la salud materno-perinatal con perspectiva intercultural y de género, entre otras.

Asimismo, Yenni Contreras, enfermera líder de las Rutas Integrales comentó que con esta oportunidad se alcanzan indicadores camino a aumentar las estrategias de intervención y disminución de la enfermedad en los ciclos de vida. “Articulamos con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios para la evaluación y el diagnóstico de las RIAS. Esto consiste en abordar la implementación, el seguimiento y la asistencia que se realizará en cada una de las EPS y sus redes prestadoras”, ratificó.

La Secretaría de Salud ejecuta de forma permanente estrategias para nutrir la gobernanza y socializa acciones de información y comunicación para promover el cuidado y la salud materno-neonatal.

Ir al contenido