GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

SIN CRIADEROS NO HAY DENGUE, EL LEMA DE LA SEMANA CONTRA EL DENGUE 2023

  • Cúcuta se une para combatir el vector Aedes Aegypti trasmisor del dengue mediante acciones educativas y de integración ciudadana.
  • La prevención es el punto central de esta semana con la eliminación de criaderos para evitar la reproducción del zancudo transmisor.

San José de Cúcuta, 09 de mayo de 2023. Mediante una nutrida campaña de prevención, vigilancia, inspección y control, la Secretaría de Salud puso en marcha la Semana Contra el Dengue en el municipio.La programación inició con una movilización comunitaria el barrio Minuto de Dios a donde numerosas familias acudieron para participar de las actividades didácticas y obras de teatro, entre otras.

Estrategias como la educación comunitaria con los comités de vigilancia sectoriales, el control larvario, la promoción del autocuidado y las experiencias protectoras para la transformación positiva del entorno, se adelantarán en un primer momento en las zonas más vulnerables, pero se extenderán durante el año a toda la ciudad.

“Visitamos los colegios y llegamos a los niños y jóvenes con la tarea saludable, una forma pedagógica para que los más chicos comprendan la importancia de la prevención y cómo actuar en familia para que el vector Aedes Aegypti se mantenga al margen. Así mismo, vinculamos a todo el talento humano de la cartera de salud y al palacio de gobierno municipal en compromisos puntuales para hacerle frente al zancudo. Para los profesionales de la salud tendremos una tarde digital en la que brindaremos una charla de actualización en el tema”, comentó Ximena Sánchez Estrada, secretaria de despacho.

En los barrios Las Delicias y Camilo Daza tendrán lugar dos movilizaciones sociales más y localidades como Comuneros, Loma de Bolívar, Tucunaré, Toledo Plata, Scalabrini, Torcoroma, San Martín, San Fernando del Rodeo, El Rodeo y Santander, se efectuará recolección de inservibles y fumigación.

Cabe resaltar que estas intervenciones son totalmente gratuitas para todos los ciudadanos. La Secretaría de Salud les pide a los habitantes estar atentos y no dejarse engañar por personas inescrupulosas que puedan presentarse como funcionarios para estafarlos o cobrarles por fumigar.

Estas acciones hacen parte del plan de trabajo establecido por la Secretaría que se enmarca en las labores de intensificación y fortalecimiento para la prevención, atención integral, vigilancia y control de dengue en la ciudad y el país de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social.

Ir al contenido