GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 24 de Febrero de 2024

LA ADMINISTRACIÓN AVANZA EN LOS PROCESOS DE INMERSIÓN COMUNITARIA PARA IDENTIFICAR POSIBLES CASOS PARA CORONAVIRUS EN EL MUNICIPIO

Sin bajar la guardia en la implementación de acciones para el control sanitario de Cúcuta, en especial en las zonas donde hay mayor concentración de personas toda vez que se dio inicio a la reactivación económica de la ciudad, la Secretaría de Salud avanza en la ejecución de la campaña Espacios Libres de Covid-19 para garantizar las condiciones de reapertura comercial priorizando la salud y el bienestar de la ciudadanía.

En ese contexto, los profesionales de la salud realizaron una nueva jornada de pruebas para coronavirus, esta vez, a trabajadores y personal administrativo del centro comercial Alejandría, dando continuidad a la campaña que inició en la primera semana de julio con su homólogo Oití, donde hasta ahora el parte de resultados han sido negativos.

Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta al COVID-19 de la Secretaría de Salud Municipal, mencionó que de acuerdo a las directrices del alcalde Jairo Yáñez, el procedimiento consistió en dar continuidad a las acciones para la identificación de casos positivos en los puntos vulnerables de la zona céntrica de Cúcuta.

“Estuvo con nosotros el prestador de cinco EPS, con los que se logró la aplicación de un aproximado de 100 muestras para lograr identificar de manera oportuna los casos de COVID-19 en este punto”, precisó la funcionaria en referencia a la apuesta de la administración con las Búsquedas Activas Comunitarias (BAC), para hacerle frente al repunte de casos positivos en el municipio.

Además, indicó que el establecimiento ha sido muy diligente en el apoyo de todos los procesos aplicados por la entidad, con los que se busca motivar a la participación de otros sectores del gremio empresarial de la ciudad.

PROCEDIMIENTO PARA CASOS SOSPECHOSOS

El objetivo de las jornadas como las desarrolladas en el Alejandría y el Oití, es identificar posibles casos de personas portadoras del virus y evitar que eventualmente estos lugares se conviertan en focos de contagio que puedan llevar a la adopción de cuarentenas sectorizadas, entre otras medidas sanitarias.

Es por eso, que cuando se hacen jornadas de pruebas, Búsquedas Activas Comunitarias, Cercos Epidemiológicos o Investigaciones Epidemiológicas de Campo por parte de la Secretaría de Salud, y se detectan personas con sintomatología característica de coronavirus, es un paciente que inmediatamente se envía a un aislamiento obligatorio en casa, mientras llegan los resultados de la prueba.

A partir de eso, se inicia una investigación epidemiológica de las personas que tuvieron contacto con él para identificar nuevos focos infecciosos por transmisión comunitaria. El objetivo con estos casos es llevar a cabo el cerco epidemiológico con las personas cercanas al paciente positivo de acuerdo a la normatividad dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Respecto a las fallas de atención en las líneas telefónicas para casos sospechosos de coronavirus, es importante precisar que estas se congestionan por momentos debido a la atención de otras situaciones diferentes a la emergencia sanitaria, por lo cual es fundamental reiterar el correo salud@cucuta-nortedesantander.gov.co para peticiones, solicitudes, quejas y reclamos, y los números 5829571 y 3217082972 para coronavirus, que incluye atención a través de mensajería WhatsApp.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, liderada por el ingeniero Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizó una

ALCALDÍA AL DÍA

#CúcutaContraElCoronavirus continúa siendo la bandera más importante de la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Salud, con el propósito

ALCALDÍA AL DÍA

Óscar Montes Ararat, abogado de profesión, especialista en Derecho Público, maestrando en Gobierno y Políticas Públicas, y quien hasta hoy
Ir al contenido