GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL LE APUESTA A LA FORMALIZACIÓN Y ASEGURAMIENTO EN SALUD DE LOS TRABAJADORES INFORMALES EN LA CIUDAD

Con el fin de promover acciones de prevención de la COVID-19 en el marco del aislamiento selectivo en Cúcuta, pero apostándole a la reinvención de los trabajadores informales de la ciudad, avanza la campaña ‘Informalidad Segura’, para generar conciencia no solo respecto al uso de los elementos de bioprotección personal; también para promover la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de este importante gremio en el municipio.


“Seguimos saliendo a las calles a dialogar con ellos, a sensibilizarlos y hacerles entender la importancia que tienen en el comercio de la ciudad, sobre todo, en aras de mejorar sus condiciones laborales de cara al futuro, toda vez que hayamos superado la crisis por la COVID-19”, manifestó Deisy Rojas, referente de la dimensión Salud y Ámbito Laboral de la Secretaría de Salud.


Prevenir los riesgos ocupacionales producto de su labor, pero a su vez, generar conductas seguras como el autocuidado y las alternativas para mejorar sus condiciones de seguridad laboral, son parte de la iniciativa de esta dependencia de la administración municipal.


“Sabemos y somos conscientes que estos trabajadores se exponen diariamente al coronavirus al momento de realizar su labor en las calles de la ciudad; son el gremio más vulnerable en los denominados entornos seguros de trabajo”, puntualizó la profesional en referencia a la ausencia de un espacio físico y cómodo que les permita cuidar su integridad y la salud.


Rojas asegura que las situaciones de salud y de higiene a las que se enfrentan los trabajadores informales no son equitativas o similares a las que puede afrontar el sector formal de la ciudad.


“La principal apuesta es lograr que se afilien al Sistema General de Riesgos Laborales a través de las agremiaciones o asociaciones conformadas por estas actividades como lo son los carreteros, la venta ambulante de comidas, hierbateros, tinteros, entre otros. Estos son mecanismos para la formalización del gremio”.


En el tercer trimestre del 2020, Cúcuta fue la ciudad con mayor índice de informalidad con un 67,7% según datos suministrados por la profesional, quien además expresó que por esa razón es importante voltear la mirada a dicho gremio, quienes le aportarán al nuevo proceso de reinvención económica de Cúcuta, sobre todo, en estos momentos de crisis, vulnerabilidad, escasez alimentaria y laboral a causa de la emergencia por la COVID-19.

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría de Salud Municipal realizará una gran jornada de tomas de muestras para detectar el coronavirus en los conductores

ALCALDÍA AL DÍA

La Junta Directiva del Sindicato de Empleados Municipales “SIDEM”, sus afiliados y en representación de los compañeros y compañeras que

ALCALDÍA AL DÍA

●    El alcalde Jairo Yañez hizo entrega de las adecuaciones realizadas al Colegio Técnico Mercedes Abrego, sede La Fortaleza.●    La Alcaldía
Ir al contenido