GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

LA ALCALDÍA AUNA ESFUERZOS PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA

  • La comunidad YUKPA cuenta con 103 estudiantes en el municipio, los cuales accederán a la educación preescolar y básica primaria.
  • Mediante un convenio con el Colegio Simón Bolívar se garantiza la escolaridad para los menores de esta comunidad.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 6 de mayo de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La diversificación en el ámbito académico ha crecido gracias a la gestión, tanto nacional como territorial, de las administraciones para incluir a toda la población que habita el territorio colombiano.

Con esa idea, la Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación, ha venido trabajando en un modelo intercultural junto a la comunidad YUKPA, el Consejo Noruego para Refugiados, la Defensoría del Pueblo, ACNUR y el Colegio Simón Bolívar.

“Es importante que todos los niños y niñas puedan acceder a la educación inicial y más con estrategias que permitan mantener su cultura y prácticas”, afirmó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

En las mesas de trabajo se han presentado las diferentes propuestas de interculturalidad y etnoeducación propuestas por los representantes de la comunidad YUKPA y el Colegio Simón Bolívar.

“Nos sentimos agradecidos con la Secretaría de Educación ya que nos ha venido acompañando a realizar este trabajo para satisfacer la necesidad de los niños indígenas de la comunidad”, manifestó Sergio Romero, líder de la comunidad YUKPA del barrio Nuevo Escobal.

Se tiene previsto que los menores de la comunidad YUKPA cuenten con el servicio de transporte escolar y la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE), una vez se inicie su ciclo escolar en el Colegio Simón Bolívar, con el programa y plan de estudios estructurado.

“La incorporación de la etnoeducación en los colegios de nuestro municipio es una propuesta que se ha venido trabajando con la comunidad YUKPA y de la cual nos alegra ver que se han logrado estructurar un plan que beneficie integralmente a los menores”, declaró el secretario de educación municipal, Luis Eduardo Royero.

Se espera que en las siguientes reuniones se concrete el programa etnoeducativo e intercultural en el Colegio Simón Bolívar, para que así los niños y niñas de la comunidad YUKPA puedan asistir a las aulas de clase como ejercicio de su derecho a la educación.

ALCALDÍA AL DÍA

El Centro Tecnológico de Cúcuta informa a la ciudadanía que a partir del lunes 16 de marzo se abrirán las
Ir al contenido