GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 24 de Abril de 2024

LA ALCALDÍA DE CÚCUTA ES UN REFERENTE A NIVEL NACIONAL EN ENFOQUE DE GÉNERO

Por primera vez ser realizará el “Encuentro de Secretarías de la Mujer de Ciudades Capitales en Cúcuta”, los días 11 y 12 de agosto, y se contará con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como aliado estratégico.

La ‘Estrategia Violeta’, como acción integral ha realizado más de 3.000 atenciones a las mujeres de la frontera. Esta iniciativa con enfoque de género ha teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres migrantes, colombianas retornadas y comunidad de acogida, susceptible de replicarse en diferentes contextos.

• Las secretarías de las ciudades capitales participarán como observadoras de la jornada ‘Estrategia Violeta’, de la Secretaría de Equidad de Género, que se realizará en la Cancha 25 Motilones, del barrio Buenos Aires el día 11 de agosto de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 10 de agosto de 2022 (@AlcaldíaCucuta). El primer “Encuentro de Secretarías de la Mujer de Ciudades Capitales en Cúcuta”, tiene como objetivo intercambiar experiencias y conocimiento sobre el enfoque migratorio en políticas públicas de género del nivel municipal.

Será un espacio en el que participarán las secretarías de despacho en los temas de mujer y género de las ciudades capitales de Medellín, Bogotá y Bucaramanga. Asimismo, podrán conocer la ‘Estrategia Violeta’, como una acción afirmativa de género con impacto en población migrante, y será la actividad central de la visita de las funcionarias.

Esta estrategia busca brindar respuestas de prevención de violencias, protección y generar espacios seguros para la promoción, acceso y garantía de derechos, dirigidos a niños, niñas y adolescentes, madres cabeza de familia, emprendedoras, cuidadoras, mujeres afro, étnicas, rurales, personas con identidad y orientación sexual diversa y mujeres migrantes del municipio de Cúcuta.

“Las mujeres y familias migrantes venezolanas tienen condiciones de vulnerabilidad y hemos encontrado que, a través de la descentralización de los servicios, el encuentro con la comunidad en los barrios, la apertura de una oferta de formación, el emprendimiento, contribuimos a superar estas situaciones de la mano con la cooperación internacional”, indicó Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Además, el mandatario municipal señaló que a través de la ‘Estrategia Violeta’, se está luchando contra las violencias a las mujeres, y promoviendo el acceso a sus derechos.

La jornada ‘Estrategia Violeta’, se llevará a cabo en la Cancha 25 Motilones del barrio Buenos Aires, el día 11 de agosto de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., y en la que participarán como observadoras las secretarías de la mujer de las ciudades capitales.Los servicios que se ofrecerán son los siguientes:

• Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención y Atención de Violencias de la Secretaría de Equidad de Género.

• Feria Mujeres Emprendedoras.

• Oferta de empleo con Comfanorte y Comfaoriente.

• Servicios de Salud (afiliación régimen de salud subsidiado), vacunación Covid.

• Orientación de Programas Familias y Jóvenes en Acción.

• Orientación Jurídica a población migrante.

• Oferta de protección para la infancia y adolescencia.

• Programa Colombia Mayor.

• Acceso a derechos sexuales y reproductivos con Profamilia y agencias internacionales.

“A través de esta estrategia llegamos a barrios, corregimientos y veredas, fortaleciendo espacios de diálogo participativo y una amplia oferta de protección y de servicios, en articulación con entidades del orden municipal, departamental, nacional y organizaciones de cooperación”, señaló Johana Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.

La funcionaria agregó que estos días de trabajo buscan crear una red de buenas prácticas de las Secretarías de Mujeres y/o de Género, entorno a la aplicación del enfoque migratorio en políticas públicas de género del nivel municipal y fortalecer el trabajo de las alcaldías.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, informa que 32.937 familias del municipio, beneficiarias
Ir al contenido