La Alcaldía de Cúcuta, a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social, llevó a cabo la segunda mesa intersectorial para la población diversa LGTBIQ 2020, con el acompañamiento de las secretarías de Posconflicto y Cultura de Paz, Equidad de Género, Salud, Educación, IMRD y el Ejército.
En esta segunda convocatoria se resaltaron las falencias existentes sobre la falta de presupuesto para la política pública enfocada hacia la población diversa, con la cual buscan crear espacios, no solo desde los talleres o conversatorios, sino oportunidades de crecimiento económico, personal y profesional.
“Se espera crear una feria empresarial solo con población diversa, para convocar a todo el sector empresarial del municipio, y resaltar el potencial que muchos miembros de esta población tienen en materia de emprendimiento en diversas áreas”, manifestó Daniela Meneses Ramírez, coordinadora para el programa de Diversidad de la Alcaldía.
Asimismo, desde la Secretaría de Salud se destacaron puntos importantes sobre los procesos llevados a cabo a partir de la creación de un grupo encargado de los riesgos laborales, así como la identificación de problemáticas enfocadas hacia la salud mental de los ciudadanos.
También se resaltó la labor llevada a cabo hasta el momento con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la cual consta de capacitaciones para identificar y trabajar con los perfiles de la población diversa con base en sus capacidades.
De la misma forma se hizo énfasis en el refuerzo de programas sobre salud mental, pues algunos de los líderes de esta población expresaron su preocupación sobre las personas que se encuentran en situación de calle, donde muchas de ellas se han visto atrapadas por las sustancias psicoactivas, y otras están dedicadas al trabajo sexual.
La sensibilización y educación a la ciudadanía hacia la población diversa, es un eje fundamental para construir una ciudad más incluyente y tolerante. No obstante, la Secretaría de Equidad de Género resaltó el acompañamiento psicosocial que ha venido brindando durante todo este proceso.
Desde la Secretaría de Educación resaltaron las oportunidades para crear grupos de interés en estudiar técnicas o tecnologías, esto como alternativa para fomentar la educación en la población diversa y así ampliar su desarrollo en el ámbito laboral, como incidencia en el proyecto educativo institucional.