GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

LA ALCALDÍA DE CÚCUTA RECUERDA LAS MEDIDAS PARA LA CIRCULACIÓN VEHICULAR FRONTERIZA

  • Del 1 al 7 de enero está permitida la libre circulación, con el fin de que se adelanten los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.
  • A partir del 9 de enero, se aplicarán comparendos y sanciones correspondientes a quienes no cumplan con los requisitos de circulación en cada país.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 2 de enero 2023 (@AlcaldiaCucuta). El paso vehicular fronterizo es una realidad, decenas de carros venezolanos ingresaron ayer al territorio colombiano, a través del puente internacional Atanasio Girardot, en el sector de Tienditas, así como en los puntos fronterizos ubicados en los puentes: Simón Bolívar (La Parada), Francisco de Paula Santander (El Escobal) y La Unión (Puerto Santander).

Con el fin de evitar traumatismos en la movilidad vehicular, la administración municipal se permite recordar las medidas establecidas conjuntamente por los gobiernos de Colombia y Venezuela:

1. El pico y placa, sigue vigente y no se ha modificado; los lunes hay restricción para los vehículos terminados en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0.

2. Desde el 1 y hasta el 7 de enero se permitirá la “libre circulación” mientras los conductores adquieren y/o actualizan los requisitos de circulación requeridos: como SOAT, técnico mecánica, y refrendación de licencias. A partir del 9 de enero se harán exigibles los anteriores mencionados y se aplicarán los comparendos y sanciones correspondientes a quienes no cumplan con los requisitos mínimos de circulación en cada país.

3. En Colombia, para circular, se exige la revisión técnico mecánica anual para automóviles de más de seis años de antigüedad y motocicletas de más de dos años de antigüedad.

Para los vehículos de permanecía menor a una semana, se requerirá el Certificado Técnico de Confort que emite Venezuela, mientras que demuestre que la permanencia es temporal.

4. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es obligatorio y se podrá sacar periodicidades menores a un año dependiendo de la aseguradora que lo expida.

5. Podrán circular por todo el territorio nacional con su vehículo particular por 20 días, previo sellado del pasaporte y cumpliendo los requisitos anteriormente mencionados.

6. Los colombianos en vehículo colombiano que deseen circular por Venezuela, deberán adquirir un certificado médico de conducción en Venezuela, al igual que una póliza de responsabilidad civil extracontractual en Venezuela igualmente. Si desea circular más allá de San Antonio y Ureña, deberá obtener los documentos anteriormente mencionados al igual que sellar su pasaporte y podrá transitar por todo el territorio venezolano hasta por 20 días.

Desde la administración municipal, invitamos a todos los habitantes de la zona de frontera, para cumplir con estas disposiciones que nos permitirán avanzar en la reconstrucción de la frontera más dinámica de América Latina. “Estamos en contacto permanente con los alcaldes fronterizos, para que la información llegue a toda la comunidad; seguiremos revisando y ajustando detalles, para contar con una frontera ordenada y progresiva”, indicó el alcalde Jairo Yáñez.

Así mismo, el secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta, reiteró la importancia del cumplimiento de las normas de movilidad existentes en ambas naciones, “Los códigos de tránsito de Colombia y Venezuela son similares, y debemos respetarlos, la reapertura es una oportunidad importante para fortalecer nuestra cultura vial, aportando al bienestar y desarrollo de las poblaciones”, concluyó Mayid Gene.

Ir al contenido