Domingo, 22 de Diciembre de 2024

LA ALCALDÍA Y VEOLIA INICIARÁN CAMPAÑAS DE CULTURA CIUDADANA

  • En este espacio se trataron temas como: puntos críticos, frecuencia, horarios del servicio y cestas de recolección, buscando generar acciones de mejora para la prestación de un servicio de calidad que beneficie a la ciudadanía
  • En Cúcuta se producen cerca de 259.000 toneladas al año de residuos sólidos, de los cuales el 84 % son aprovechables y orgánicos.

San José de Cúcuta, 03 de mayo del 2022 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde Jairo Yáñez y su equipo desarrollaron una mesa de trabajo con representantes de Veolia, con el fin de establecer las principales problemáticas en materia de prestación de servicio y las posibles acciones de mejora.

En este espacio se trataron temas para mejorar la prestación del servicio de aseo, frecuencias de recolección y barrido, generación de puntos críticos, horarios de recolección, cestas urbanas, recolección adecuada en soterrados y contenedores, buscando generar acciones de mejora para la prestación de un servicio eficiente y de calidad que beneficie a la ciudadanía, apuntó Yáñez Rodríguez.

Judith Buelvas Pérez, directora administrativa y financiera de Veolia Colombia-Panamá, indicó que el principal objetivo del encuentro fue afianzar la relación de socios estratégicos, técnicos y ambientales entre el Municipio y Veolia en beneficio de la ciudadanía.

Para este caso, ambas partes impulsarán campañas visuales que promuevan las buenas prácticas con el medio ambiente, las cuales se ubicarán en puntos críticos. Otro de los aspectos que apoyará la empresa será el parque tecnológico ambiental con motivo de socializar el concepto de economía circular y cómo convertir esos residuos en materia prima.

Rodolfo Ramírez Montaña, subdirector de Servicios Públicos Domiciliarios de Planeación Municipal, indicó que en este espacio se lograron compromisos para mejorar la prestación del servicio de aseo, generar cultura ciudadana en separación en la fuente y en la adecuada presentación de los residuos, en los horarios de recolección de residuos por parte del prestador de servicio de aseo.

“A raíz de la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), actualmente se adelanta la implementación de nuevas rutas de recolección y barrido, por tanto, queremos que Veolia apoye esta actividad, informe de manera adecuada a la comunidad los horarios de recolección e impulse las actividades adicionales que reflejen una adecuada prestación del servicio en el municipio”, aseguró Ramírez Montaña.

El manejo de residuos

Recientemente, un estudio de la agencia de cooperación alemana GIZ y su aliado Gopa Infra reveló que solo un 3,6 % de residuos sólidos que se producen los hogares de Cúcuta se están transformando en otros elementos. Este comportamiento se convierte en un reto para todos los actores involucrados en impulsar la economía circular en Cúcuta.

Dentro del proceso de aprovechamiento, los residuos orgánicos se pueden convertir en compostaje (abono) para agricultura, y los residuos aprovechables se pueden volver a transformar en nuevas materias primas o en nuevos productos.

ALCALDÍA AL DÍA

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