GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN EN ARTES Y CULTURA EN CÚCUTA YA SON UNA REALIDAD

  • Este proceso se lleva a cabo en diferentes zonas del municipio con formadores vinculados a la Universidad de Pamplona en cuatro áreas artísticas: teatro, danza, música y artes plásticas.
  • Como producto de la fase de diagnóstico, los estudiantes beneficiarios de estos espacios realizaron presentaciones artísticas en la Universidad de Pamplona.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de julio de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Luego de un nutrido proceso de diagnóstico en diferentes comunas de la ciudad, el sistema de formación en artes y cultura que venía fortaleciendo la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, en convenio con la Universidad de Pamplona, ha finalizado su fase inicial. 

El 21 de julio se socializó ante formadores vinculados al proceso, docentes de artes adscritos a la Secretaría de Educación y comunidad en general, los lineamientos técnicos, pedagógicos y curriculares de lo que serán las escuelas de formación, además del diagnóstico implementado en el sector artístico y cultural, con el fin de que todos conozcan esta nueva ruta de aprendizaje que será implementada en San José de Cúcuta.

“Este convenio logró una salida integral y recreativamente intelectual que permite el redescubrimiento de los niños y jóvenes hacia el entumecimiento que dejó la pandemia. Producto de este plan de trabajo, se articularon ocho cartillas con unidades que trazan rutas pedagógicas para la enseñanza de las diferentes expresiones de las artes: cuatro para los formadores desarrollar sus módulos de aprendizaje y otras cuatro que tendrán los estudiantes vinculados a los procesos”, resaltó el alcalde Jairo Yáñez.

Hasta el momento se han atendido más de 1.800 jóvenes mediante esta nueva metodología de aprendizaje en cuatro áreas: artes plásticas, danza, música y teatro. Se espera ampliar la cobertura en el transcurso de lo que resta del año, apuntando a que las comunidades, tanto educativas como populares, se afiancen de la estrategia. Como muestra de los productos de estas escuelas, los formadores realizaron presentaciones artísticas de clown, teatro, danza, música y exposición de dibujo.

“Luego de 2 años y seis meses de encierro y dificultad económica, ver este proyecto convertido en realidad nos llena de orgullo. Nuestra misión es llegar a las comunidades que requieren del arte y la cultura para transformar realidades y mediar la paz, la equidad, la inclusión y la cultura ciudadana, y a través de las escuelas de formación lo estamos logrando”, declaró Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Oscar Rodríguez Román, formador de artes escénicas en danza, destacó que a través de esta cátedra se rescatan elementos importantes como el folclor regional, que permiten una apropiación de lo nuestro de una manera magistral, de tal manera que, en muchas ocasiones, las poblaciones atendidas continuamente solicitan extender el tiempo de las clases.

Ir al contenido