GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 16 de Abril de 2024

LAS MUJERES CUCUTEÑAS PEDALEARON POR SUS DERECHOS

  • Más de 65 niñas, niños, adolescentes y mujeres pedalearon por los Derechos Humanos de las Mujeres.
  • A través del movimiento y la actividad física, las #MujeresBerracas de la ciudad conmemoran las luchas por sus derechos.
  • Esta actividad se hizo en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD) y la organización CARE.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 29 de marzo del 2022 (@Equidadcúcuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, realizó el ciclo paseo “Pedaleando por los Derechos de las Mujeres”, en el marco del Decreto Municipal No. 0092 del 2020 por medio del cual se declara “en la ciudad de San José de Cúcuta la conmemoración de los derechos de las mujeres en el mes de marzo”, buscando así garantizar los Derechos Humanos de las mujeres, hacer promoción del derecho a la vida, a la igualdad de oportunidades y a una vida libre de violencias.

En el recorrido, con megáfono en mano y más de 65 niñas, niños, adolescentes, mujeres y ciudadanía en general, se recordaron las luchas que han conseguido las mujeres; asimismo, alzaron sus voces en la exigencia de los derechos que se les han vulnerado y reafirmaron su derecho a una vida sin acoso, gritando a una sola voz que son #Mujeresberracas.

Esta jornada se realizó como acto simbólico recordando la historia del vehículo de dos ruedas que fue toda una revolución para la sociedad, pero aún más para la mujer. La bicicleta en el siglo XIX se convirtió en todo un símbolo de libertad para las mujeres y muchas veces estuvo asociada a movimientos sufragistas, por ello se llevó a cabo la iniciativa de incentivar este ciclo paseo como método de sensibilización de un transporte sostenible y limpio para el medio ambiente, aumentando el número de movilidad de las mujeres en bicicleta y otorgándoles seguridad al momento de transportarse.

Las Mujeres Biciempoderadas, una colectividad que promueve el uso de la bici como medio de transporte en nuestra ciudad, se sumó al propósito de pedalear desde sus casas hasta la ciclovía por los derechos, una muestra exacta del compromiso y de la unión de las mujeres en pro de un territorio más igualitario en oportunidades.

Esta actividad se hizo en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD) y la organización CARE.

De esta manera se van sumando más impactos positivos en la ciudad. Durante el mes de marzo se realizaron jornadas de protección, atención, acompañamiento, asesoría, talleres de empoderamiento, creación de espacios seguros, en conmemoración a las luchas por la  igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, expresa el rechazo frente a la violencia
Ir al contenido