GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 13 de Junio de 2024

Las Mujeres Vulnerables de Cúcuta Han Recibido Más de 1200 Kits de Seguridad Alimentaria

Las mujeres vulnerables de Cúcuta han recibido más de 1200 kits de seguridad alimentaria

En respuesta a la crisis humanitaria, económica y sanitaria de la pandemia del COVID-19, así como los estragos de la segunda ola invernal provocados por el fenómeno de La Niña, la Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de las secretarías de Equidad de Género y Gestión de Riesgo y Desastres, desde el 29 de diciembre del 2020 ha venido desarrollando entregas seguras y focalizadas a la población cucuteña en zona rural y urbana. En total se logró llegar a 1238 hogares, el kit de cada entrega contiene alimentos no perecederos, de los cuales pueden beneficiarse todos los integrantes de cada familia.

 

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura) es importante la seguridad alimentaria porque permite dar los nutrientes en cantidades suficientes para reducir el hambre y desnutrición, lo cual es una lucha conjunta de todos los Estados, puesto que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que insta para el 2030, el cual en el Plan de Desarrollo Municipal, Cúcuta 2050, estrategia de todos, está articulado en acciones conjuntas de todas las entidades de intereses comunes.

 

Una de las estrategias abordadas por la institucionalidad ha sido impulsar la seguridad alimentaria en cada uno de los hogares cucuteños, contribuyendo así a la prevención de violencia intrafamiliar, dado que uno de los motivos de los conflictos internos dentro del seno del hogar está directamente ligado a la desigualdad económica y social del núcleo familiar, donde las mujeres son las más afectadas, produciendo así un alza en la violencia contra la mujer: perpetuando la desigualdad y feminización de la pobreza por ser la mujer la cabeza de hogar.

 

La entrega de estas ayudas humanitarias se hizo con los siguientes criterios:

 

 

  • Puntaje del SISBEN inferior a 30.56 puntos

  • Madres cabeza de hogar

  • Madres gestantes y lactantes

  • Mujeres en situación de discapacidad

  • Mujeres sobrevivientes de violencia basada en género

  • Mujeres que han perdido su trabajo

  • Mujeres de la economía informal

 

Durante cada encuentro con la comunidad, la Secretaría de Equidad de Género desplegó su oferta de servicios donde no solo se permitió un diálogo horizontal con las mujeres sino promover los Derechos Humanos de ellas, mediante la orientación psicosocial y jurídica, para garantizar dichos derechos, todo esto mediante:

 

– Difusión activa de la línea de atención a violencias basadas en género -350 750 5351- donde se orientan mujeres y población diversa en riesgo, sobrevivientes y/o víctimas para activación de ruta y seguimiento de casos.

– Promoción de los programas de articulación referente al acceso y garantía de la salud sexual y reproductiva.

– Orientación jurídica dirigida a mujeres, con el fin de hacer efectivo el acceso a la justicia y el restablecimiento de sus derechos.

 

Entre los hogares beneficiados, hasta el momento, en zona rural han sido 221 y en zona urbana 1017, donde el 66.36 % de las mujeres pertenecen a asociaciones inscritas a la Secretaría de Equidad de Género.

 

 

Si desea conocer más a fondo las cifras por comunas, barrios y asociaciones, en el archivo adjunto podrá encontrar información mucho más detallada.

Archivos para Descargar

ALCALDÍA AL DÍA

– La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Oficina del Sisbén, encuestó los hogares con personas con discapacidad, registrados

ALCALDÍA AL DÍA

Con el fin de divulgar el plan de acción presentado al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) por parte de la

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social, comunica a la ciudadanía que, mediante la verificación
Ir al contenido