GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

LOS IMPUESTOS EN CÚCUTA YA NO PRESCRIBEN

  • Según cifras de la Secretaría de Hacienda, en Cúcuta más de 150.00 predios están en mora con el municipio, en su mayoría ubicados en los estratos 3, 4 5 y 6.
  • En la administración del alcalde Jairo Yáñez y gracias a todas las iniciativas de recuperación de cartera desarrolladas desde 2020 se ha logrado pasar de un 31% de cultura de pago a un 50% del potencial del recaudo.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 7 de septiembre de 2022 (@alcaldiacucuta) Muchos contribuyentes creen erróneamente que al dejar vencer sus deudas hasta por cinco años el municipio tiene la obligación de ‘prescribirlas’, es decir, extinguir la obligación tributaria por el paso del tiempo.

Sin embargo, de acuerdo a la ley 1819 de 2016, en su artículo 354, los entes territoriales solo están obligados a notificar de manera virtual y física las deudas de los predios que estén en mora.

Es por esto que, desde el año pasado, la Secretaría de Hacienda notificó a través de la página web de la Alcaldía www.cucuta.gov.co y la cartelera informativa ubicada en el Teatro Municipal todas las liquidaciones facturas de los predios cuyas deudas llegaban a las vigencias de 2017 y 2018.

¿Pero qué tan positivo es esto para Cúcuta? Esto significa que quienes fueron notificados públicamente en los canales de comunicación de la Alcaldía con las liquidaciones factura de los años 2017 y 2018 (en su mayoría predios ubicados en estratos 3, 4, 5 y 6) deberán buscar alternativas de pago para ponerse al día con el municipio y así permitir que estos recursos que figuran en la cartera desde hace años, regresen y se puedan invertir en obras y proyectos que beneficien a toda la ciudadanía.

Los acuerdos de pago son una gran alternativa para los contribuyentes que están en mora pues permiten que pueden pagar sus deudas por cuotas y evitar que se sigan causando intereses. Así mismo, en caso de que se llegaran a aprobar descuentos en cartera vencida, las personas podrán deshacer los acuerdos de pago y acogerse a los beneficios.

María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda, recordó que desde el inicio de la administración del Jairo Yáñez y teniendo en cuenta los efectos derivados de la pandemia COVID – 19 se han otorgado dos temporadas de descuentos logrando pasar de una cultura de pago de 31% a más del 50%.

PRESCRIPCIONES, UN CASTIGO PARA CÚCUTA

Si como contribuyente usted es de los que espera más de 5 años sin pagar su impuesto predial para que se venza y así evadir la responsabilidad que tiene como ciudadano al poseer un bien inmueble en el municipio, es importante que sepa que con cada prescripción que se ha realizado no solo pierde Cúcuta, la ciudad en la que habita, sino también sus generaciones futuras.

Los impuestos que se recaudan en el municipio sirven para desarrollar importantes obras que benefician a la comunidad, desde el mantenimiento de la malla vial hasta la construcción de infraestructura educativa y de salud.

Por eso, al evadir sus impuestos, usted está dejando de aportar los recursos que apalancan los proyectos que la administración municipal debe desarrollar de acuerdo a su Plan de Desarrollo Municipal para mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan en la ciudad.

ALCALDÍA AL DÍA

Gracias a la iniciativa del alcalde Jairo Yáñez, quien presentó ante el Concejo de Cúcuta un proyecto de acuerdo para

ALCALDÍA AL DÍA

El 7 de septiembre de este año Cúcuta fue habilitada como gestor catastral, tras  un trabajo de meses en que
Ir al contenido