INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 21 de Noviembre de 2024

MÁS DE 1.000 VÍCTIMAS HAN SIDO ATENDIDAS EN EL CENTRO TEMPORAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS UBICADO EN ATALAYA

La población víctima del conflicto armado que necesite agendar una cita o recibir orientación, puede comunicarse a las líneas dispuestas por la Unidad de Víctimas 3133484123- 318350893- 3232837173.
El centro está ubicado en la ciudadela Juan Atalaya, en la calle 0 con avenida 1 Norte No. 1-25 del barrio Comuneros.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 17 de febrero 2022 (@AlcaldíaCucuta). Sofía Reyes es una mujer emprendedora de 45 años que, al ser desplazada de su territorio en la zona rural de Cúcuta, se sentía perdida en un casco urbano que solo conocía por las visitas a su hermana Ana. Temporalmente, Sofía vive en la casa de su hermana, ya que su esposo falleció y, además, no recibe ingresos salariales debido a que el sustento de su familia provenía de un negocio de quesos artesanales que se acabó hace tres años; esta es una realidad que lamentablemente aqueja a muchas familias en nuestro territorio.
Para Sofía, madre cabeza de hogar, su mayor necesidad es garantizar la educación y el futuro de sus dos hijos, Lina de 8 años y Jesús de 17. A pesar de su corta edad, Jesús es un joven inteligente y curioso, por lo que, pensando en ayudar a su mamá, buscó en redes sociales perfiles que se dedicaran a apoyar a las víctimas del conflicto armado en Colombia y encontró la página de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de la ciudad de Cúcuta. Entre las publicaciones que revisó, halló información valiosa sobre los servicios a los que podían acceder, especialmente sobre el Centro Temporal de Atención a Víctimas, ubicado en la ciudadela Juan Atalaya, en la calle 0 con avenida 1 Norte No. 1-25 del barrio Comuneros.
Para el alcalde Jairo Yáñez, como este caso, existen muchos. “Son más de 1.000 casos los que han sido recepcionados desde el 26 de enero hasta la fecha, todos son igual de importantes para esta administración. Claramente no tenemos una varita mágica, pero se trabaja arduamente para lograr proveerles orientación y esperanza a todos, incluidas esas personas que vienen de otros lugares convirtiéndonos en un municipio receptor”.
En esta oportunidad, Sofía, además de solicitar ser reconocida como víctima por desplazamiento, descubrió todos los servicios a los que tiene derecho. Desde que ha sido atendida por los funcionarios del centro, Sofía ha podido acceder a sesiones de orientación por parte del SENA, con el que consultó acerca de los requisitos que se deben presentar para lograr la vinculación de su hijo a un proceso de formación y también visitó el módulo de la Registraduría, en el que se le indicaron los pasos que debe seguir para solicitar, gratuitamente, el duplicado de su documento de identidad por encontrarse en mal estado.
Para Adam Muñoz, enlace de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, es importante ayudar a replicar la información y esta experiencia, pues “así más personas que se encuentren en una situación similar pueden sentirse acompañadas y respaldadas en momentos tan difíciles”.
La población víctima del conflicto armado, que quiera exponer su caso o simplemente resolver inquietudes, puede comunicarse a las líneas dispuestas por la Unidad de Víctimas (3133484123- 318350893- 3232837173); a través de ellas podrá resolver dudas o, en su defecto, programar una cita presencial.

Ir al contenido