GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 12 de Abril de 2024

MÁS DE 5.000 PERSONAS DE CORMORANES Y EL PARAÍSO SE BENEFICIAN CON EL BOX CULVERT QUE ENTREGÓ EL ALCALDE JAIRO YÁÑEZ

  • La administración municipal invirtió $1.498 millones en la construcción del box culvert en el sector de Cormoranes y El Paraíso.
  • “Cuando llovía nos inundábamos, pero ahora con la obra que nos realizó la administración del alcalde Jairo Yáñez esto ya no ocurre. Gracias al box culvert más de 5.000 familias se beneficiarán”, puntualizó José Ordóñez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Cormoranes.
  • Los barrios y asentamientos que se benefician con estos trabajos son Cormoranes, Motilones, Ospina Pérez, El Paraíso y Caracoles, de la Comuna 7.
  • “Es un honor acompañar a la comunidad de Cormoranes y El Paraíso. Es un placer poder entregar este box culvert que permitirá mitigar los riesgos por lluvias, beneficiando a los habitantes de la Comuna 7 del municipio”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

San José de Cúcuta, Norte de Santander 06 de diciembre de 2021 (@AlcaldiaCucuta). Con el fin de reducir los riesgos en el sector de Cormoranes y El Paraíso, el alcalde Jairo Yáñez, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizó obras de mitigación y recuperación en este sector.

“Desde el primer día hemos venido construyendo respeto, confianza e integración con la comunidad. La obra que hoy estamos entregando es el resultado de ese ejercicio permanente de mejora continua que queremos para la ciudad”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Los trabajos que se realizaron en la zona incluyen la construcción de un paso vehicular provisional, gaviones en malla, obras para el manejo de aguas que circulan por este drenaje natural, construcción de muros, placa y aletas en concreto reforzado, canalización aguas arriba y abajo del box culvert, construcción de vía vehicular en pavimento flexible sobre la estructura del mismo, construcción de paso peatonal e instalación de barandas metálicas para protección.

“Agradecemos al alcalde Jairo Yáñez por el box culvert que nos está entregando, porque gracias a su gestión más de 5.000 familias de estos sectores se benefician con esta importante obra”, afirmó José Ordóñez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Cormoranes.

Las obras de mitigación y de recuperación que se han ido realizando en el municipio están contempladas dentro del Plan de Acción Específico y dan respuesta a todas las afectaciones que sufrió la ciudad en noviembre de 2020 y abril de 2021, por culpa de las lluvias. Las labores que se han venido haciendo incluyen limpieza y drenaje de canales naturales, recubrimiento de gaviones en concreto, construcción de box culvert, rocería, ampliación en la sección hidráulica de la quebrada Tochalá y diques de protección.

“Este box culvert se construyó de acuerdo con unas normas técnicas y unas calidades específicas que le permitan ser una obra 2050. Asimismo, el alcalde destinará unos recursos para continuar el canal y rodearlo, iniciando por el CDI. Esta es una obra de todos, tanto del trabajo de la administración como de la comunidad”, aseguró Huber Plaza, secretario de Gestión del Riego de Desastres.

PRIMERA FASE DE EJECUCIÓN 2020:

Las obras que se adelantan dan respuesta a la emergencia presentada en el mes de noviembre de 2020, y que actualmente se ejecutan mediante recursos adicionales que permiten garantizar el cumplimiento del objeto contractual.

Con una inversión de $ 2.748 millones, el proyecto presenta un avance general del 94.2%. Se han ejecutado actividades de mantenimiento y limpieza de canales de drenaje natural en distintos puntos críticos de la ciudad, con los siguientes avances:

A. Caño Las Brujas: Longitud intervenida 1,04 kilómetros, beneficiando a los barrios 23 de Enero, Los Canarios y María Gracia, de la Comuna 8.

B. Caño La Isla, Valles de Girón y Juan Pablo II: Longitud intervenida 1,67 kilómetros, beneficiando a los barrios La Isla, Valles de Girón y Juan Pablo II, de la Comuna 8.

C. La Esmeralda: Longitud intervenida 470 metros, beneficiando al barrio La Esmeralda de la Comuna 3.

D. Prados del Norte: Longitud intervenida 834 metros, beneficiando al barrio Prados del Norte de la Comuna 5.

E. Palmeras: Longitud intervenida 1.745 metros, beneficiando al barrio Palmeras parte Alta, de la Comuna 8.

F. Boconó: Longitud intervenida 119 metros, beneficiando al barrio Boconó de la Comuna 3.

G. Caracoles y La Primavera: Longitud intervenida 95 metros, beneficiando este sector de la Comuna 7.

H. La Fe: Longitud intervenida 94 metros, beneficiando al asentamiento La Fe, de la Comuna 8.

I. Las Américas: Longitud intervenida 140 metros, beneficiando el sector de la urbanización Las Américas, Comuna 6.

J. Carlos Pizarro: Longitud intervenida 150 metros, beneficiando al barrio Carlos Pizarro, de la Comuna 6.

K. Metrópolis: Longitud intervenida 354 metros, beneficiando la urbanización Metrópolis, de la Comuna 6.

L. Canal Santander: Longitud intervenida 188 metros, beneficiando al barrio Santander, de la Comuna 10.

M. Canal Nueva Ilusión: Longitud intervenida 627 metros, beneficiando al barrio Nueva Ilusión de la Comuna 8.

N. Trigal de Norte: Longitud intervenida 30 metros, beneficiando el barrio Trigal del Norte, de la Comuna 6.

O. Brisas del Aeropuerto: Longitud intervenida 50 metros, beneficiando el barrio Brisas del Aeropuerto, de la Comuna 6.

La administración municipal ha venido ejecutando obras de mitigación desde diciembre de 2020, entre las que se encuentran el canal de drenaje en la zona rural, ubicado en el corregimiento de Palmarito, y tiene pendiente por ejecutar el canal de drenaje natural en el corregimiento Banco de Arena.

En el barrio La Victoria se vienen realizando trabajos con una inversión total de $1.559 millones. Este proyecto inicialmente contó con una fase de ajuste a estudios y diseños, que determinó la alternativa definitiva de contención, la cual consiste en un muro de contención en concreto reforzado, con anclajes activos.

Se han ejecutado actividades correspondientes a gestión predial, demolición de elementos en mampostería y concreto, instalación de anclajes activos en el talud y figurado de acero de refuerzo. El avance de obra en este proyecto es de 89.2% y actualmente se desarrollan las actividades sin ningún contratiempo.

En los sectores de Manuel Beltrán, Los Arrayanes y la quebrada Tonchalá, se realizó una inversión total de $3.383 millones. Este proyecto inicialmente contó con la ejecución de una fase de ajuste a estudios y diseños, que permitió seleccionar las actividades requeridas de acuerdo a las condiciones actualizadas para la reducción del riesgo de inundación de la quebrada Tonchalá, las cuales consistieron en la ampliación de la sección hidráulica de la quebrada en los sectores a intervenir y la conformación de diques laterales para la protección de los márgenes de la misma.

Actualmente, la obra presenta un avance de 85,3% de ejecución, y las actividades que se desarrollan son el dragado y ampliación del cauce y sección de la quebrada, conformándose diques laterales con material de excavación compactado. Estas actividades se desarrollan sin contratiempos.

SEGUNDA FASE DE EJECUCIÓN 2021:

En abril de 2021 el municipio sufrió afectaciones nuevamente por las fuertes lluvias. Por tal razón, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo recomendó al alcalde declarar la calamidad pública mediante el decreto 0160 de 2021, para la realización de obras de mitigación y atención de las emergencias presentadas en Cúcuta.

Actualmente, la administración municipal realiza obras de mitigación y reducción del riesgo de desastres en fuentes hídricas, drenajes naturales y puntos críticos en el marco de la declaratoria de la calamidad pública ante la primera temporada de lluvias de 2021 en el municipio.

El proyecto comprende la intervención de 4 canales de drenaje natural en distintos puntos afectados por inundación y tiene una inversión de $2.984 millones. En la actualidad presenta un porcentaje de avance de 44%.

Asimismo, en el Canal Parcelitas, ubicado en el sector 28 de Febrero y la Cruz de Canecas, se ha intervenido una longitud de 2.542 metros, beneficiando los barrios 28 de Febrero, Belén y María Gracia.

El canal de drenaje natural ubicado en el asentamiento Manuela Beltrán se ha intervenido en 1.120 metros, beneficiando a la Comuna 8.

Además, en el canal ubicado en el Conjunto Cerrado La Carolina, se han adelantado trabajos de mantenimiento y limpieza del canal natural que beneficiará al Conjunto Natura, La Carolina Campestre, Conjunto Cerrado Portofino y el barrio La Esmeralda. Allí las labores avanzan en un 61.4%.

Igualmente, en el megacolegio Pedro Cuadro Herrera la administración municipal está rehabilitando este espacio y recuperando el CDI Grandes Genios de Paz, con una inversión de $2.235 millones.  Esta obra presenta un avance del 75.8%.

Ir al contenido