GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 16 de Abril de 2024

MÁS DE 60 EMPRESARIOS ASISTIRÁN AL 2DO CONGRESO INTERNACIONAL DE PLAZAS DE MERCADO

  • Antioquia, Bogotá, Bucaramanga, Cali, y Neiva fueron las delegaciones que conformaron su participación en el congreso.
  • México y Venezuela son las delegaciones internacionales que acompañarán durante los dos días de encuentro.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de febrero de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Durante dos días, Cúcuta será el epicentro del segundo Congreso Internacional de Plazas de Mercado, el cual busca intervenir en el desarrollo de este sector, presentando el rol articulador campo-ciudad, desde los retos y nuevos conceptos de identidad de las plazas de mercado a nivel nacional.

“Agradezco al gerente de cenabastos, Wolfgang Ochoa, quién me propuso ser anfitriones de este importante congreso. Desde este punto nos pusimos en marcha para apoyar este evento a través de la Secretaría del Banco del Progreso, y mostrar a Cúcuta como un importante centro de acopio y distribución en el oriente colombiano. Visualizamos esta oportunidad para presentar a nuestra ciudad como una puerta de entrada a Venezuela, pero también como un destino turístico, cultural, competitivo y comercial”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez, quien ha sido uno de los impulsores de esta iniciativa; que además cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

En el Hotel Casino Internacional, los días 23 y 24 de febrero, más de 60 empresarios de las distintas centrales de abasto del país participarán de la muestra comercial, rueda de negocios y agenda académica que posicionará este gran evento a nivel nacional, atrayendo mayor inversión y promoviendo la competitividad y productividad de la central de abastos, así como mayor inversión y generación de empleo para la región.

“Estaremos con un grupo de alrededor de 30 arrendatarios de nuestra empresa, donde podremos participar de las actividades programadas. Cuenten con sus colegas santandereanos para acompañar en tan importante evento. Debemos trabajar de la mano por la reapertura que se está dando con el hermano país Venezuela”, afirmó Carlos Eduardo Quiroga Álvarez, gerente general de Centroabastos S.A. de Bucaramanga.

UNA AGENDA ACADÉMICA INNOVADORA AJUSTADA A LAS NECESIDADES DEL SECTOR

Con presencia de expositores de talla nacional e internacional, se entablarán conversaciones en torno a la transformación de materias primas, manejo de residuos, modelos de administración, seguridad alimentaria, entre otros temas.

Uno de los invitados será la doctora Juanita Rodríguez, directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de Bogotá, quien precisó que “desde Bogotá llevaremos la experiencia de mercados campesinos, una alternativa para conectar a los productores con los consumidores, reduciendo intermediación y reduciendo los costos.  También hablaremos de la importancia de las plazas de mercado en el abastecimiento de alimento y en la reducción de los costos de los mismos”.

También, Juan Orlando Toro Escobar, Gerente de la Central Mayorista de Antioquia abordará temas de transformación organizacional, competitividad y productividad para la gestión. “Allá estaremos compartiendo experiencias positivas y exitosas y también direccionando el futuro de lo que es el Agro en Colombia. Un saludo a todos y los esperamos en Cúcuta”, afirmó el gerente de una de las plazas de mercado más importante de Colombia.

Desde México, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, en cabeza de su director Arturo Fernández, será una de las delegaciones internacionales que participarán de este encuentro, permitiendo potencializar el desarrollo de la agenda académica desde la modernización saludable y sostenible en plazas de mercado y centrales de abasto.

Por otra parte, del lado venezolano ya se tiene la confirmación de la participación de Jackson Carrillo, alcalde del municipio Junín (Rubio), Ernesto Becerra, alcalde del municipio Libertad (Capacho viejo) y Carlos Luna Ramírez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL).

Al finalizar el evento, se presentará un panel con presencia de las autoridades de la región, en la que además se prevé la presencia de los senadores Ariel Ávila y Jairo Alberto Castellanos.

Ir al contenido