GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Lunes, 29 de Abril de 2024

MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL DENGUE

La Secretaría de Salud Municipal en articulación con el Instituto Departamental de Salud, están desarrollando medidas preventivas a raíz de los casos de dengue notificados en el país. Por esto, se intensificará la vigilancia, atención y acciones de promoción y prevención de las arbovirosis en la región.

En el departamento se han notificado 224 casos de dengue y 1 de gravedad, 6 son de Venezuela y 2 de otras regiones. De los 216 correspondientes a los municipios del departamento se han confirmado 31 (14.35%) y descartado 25 (11.6%), demostrando que hay transmisión activa en las tres primeras semanas del año en curso.

Asimismo, la Secretaría de Salud Municipal conjuntamente con el Instituto Departamental de Salud, hacen un llamado a todos los actores del Sistema General de Salud y Seguridad Social, con el fin de intensificar la vigilancia epidemiológica, la atención al paciente según los protocolos, las acciones de promoción, prevención y control de acuerdo a los lineamientos establecidos a nivel nacional.

Por otra parte se recomienda a la ciudadanía en general seguir las siguientes indicaciones:

  • Lavado con cepillo de tanques, lavaderos y albercas por encima del nivel del agua una vez por semana.
  • Eliminar los depósitos vacíos dentro y fuera de las casas que puedan retener agua (botellas, tapas de envases, canecas, llantas etc).
  • Mantener tapados todos los depósitos de agua limpia (tanques, canecas, etc).
  • Mantener limpios los canales, patios y jardines.
  • Cambiar el agua de los floreros y de los bebederos de animales diariamente.
  • Hacer uso de los toldillos a la hora de dormir, sobre todo en población menor de 5 años y adultos mayores, dado que el Aedes Aegypti puede picar a cualquier hora.
  • Hacer uso de repelentes en zonas del cuerpo expuestas (brazos y piernas).
  • Limpieza de terrenos baldíos.
  • Capacitar a las instituciones educativas y comunidad general en las medidas de promoción y control social del dengue.
  • Eliminar los criaderos en sitios públicos y establecimientos especiales (escuelas, hospitales, cementerios, parques, cárceles, fuentes de aguas públicas, entre otras).

Sin embargo, es importante resaltar que es la primera vez en cinco (5) años que Cúcuta no padece alerta amarilla y/o naranja, por lo cual es oportuno destacar los avances en materia de la salud pública en el municipio.

MARÍA COSTANZA ARTEAGA HERNÁNDEZ

ALCALDÍA AL DÍA

El Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el Director del Archivo General de La Nación (AGN), Jorge Palacios Preciado, firmaron

ALCALDÍA AL DÍA

Bajos las directrices del alcalde Jairo Yáñez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana comprometida con la recuperación de las ‘zonas de
Ir al contenido