GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

NUBE DE POLVO PROVENIENTE DEL DESIERTO DEL SAHARA LLEGA A CÚCUTA

De acuerdo con la alerta generada por el ingreso de polvo del desierto del Sahara al territorio nacional y las posibles afectaciones a la salud pública en el país, la administración municipal liderada por el alcalde Jairo Yáñez, en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), evalúa la situación y adelanta acciones con el equipo de trabajo para sensibilizar e informar a la ciudadanía y a la opinión pública en general, sobre la presencia de este fenómeno en el municipio.

Para entender la situación es necesario conocer en qué consiste y de qué se trata este fenómeno natural con incidencia en África, por lo cual, desde el Área de Pronósticos y Alertas del Ideam se dice que la gigantesca nube contiene material particulado muy pequeño que podría generar afectaciones respiratorias a la población.

“Estas partículas son desplazadas por efectos del viento superiores a los 1.500 metros de altura y viajan a través de las corrientes de viento que se encuentran en la atmósfera; y a pesar de que no es de alta peligrosidad, es oportuno resguardarse durante la ocurrencia de este fenómeno meteorológico, sobre todo las personas que padecen enfermedades respiratorias y niños pequeños de acuerdo a las directrices del Ideam”, manifestó Karen Suárez, ingeniera ambiental de la Secretaría de Salud.

Así las cosas, es muy probable que este fenómeno se mantenga durante los próximos días como una amenaza para toda la comunidad, teniendo en cuenta las condiciones de cielos grumosos en gran parte del territorio nacional.

“Es importante que la comunidad sepa que estas partículas de polvo ya llegaron a las costas del Atlántico con incidencia hasta en Cundinamarca, pasando por el Archipiélago de San Andrés, la Costa Caribe y los Santanderes. Es muy posible que tengamos un tiempo más seco de lo normal, un cielo bastante contaminado y grumoso, con el cual aumentan los riesgos de contraer enfermedades respiratorias”, aseguró José Miguel Argüijo, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Infraestructura.

Si bien el Ideam asegura que no existe una base de datos de gran incidencia directa en la salud de la ciudadanía, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres consideran oportuno tener en cuenta una serie de recomendaciones que permitan mitigar los efectos de estas partículas en el municipio.

“Desde la secretaría venimos haciendo monitoreo y seguimiento a los sistemas de alerta temprana e hidrometeorológicos con el fin de generar estrategias de planificación y medidas que nos permitan anticiparnos y reducir los impactos negativos de este tipo de eventos naturales en el municipio”, comentó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por estos días el avance de las ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical, prevé la posibilidad de afectación en varias zonas del país como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Santander y Norte de Santander.

Por ello, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.

• Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento

considerable de material particulado.

• A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres

embarazadas y niños, les recomendamos usar protectores respiratorios como mascarillas.

• Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, les sugerimos lavarse con abundante agua

potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.

• Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

• Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

• Antes de barrer humedezca el suelo para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.

Finalmente, siguiendo las directrices del alcalde Jairo Yáñez, la Coordinación de Respuesta a la Covid-19, de la Secretaría de Salud Municipal, recomiendan a la comunidad fortalecer por estos días las medidas de autocuidado como el lavado de manos, y no tocarse la boca, los ojos y la nariz, ante la posibilidad de tener contacto con el material particulado; es importante recordar que las manos son un vehículo transmisor de coronavirus entre las personas.

ALCALDÍA AL DÍA

El reinicio de diferentes obras civiles en la ciudad se ha venido dando paulatinamente y para garantizar un estricto cumplimiento

ALCALDÍA AL DÍA

El Departamento Administrativo de Planeación y las secretarías de Vivienda e Infraestructura, de la Alcaldía de Cúcuta, expidieron una circular
Ir al contenido