San José de Cúcuta, Norte de Santander, 05 de febrero de 2026 (@AlcaldiaCucuta). En un esfuerzo por fortalecer la seguridad alimentaria y garantizar la permanencia escolar, la Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación Municipal, inauguró oficialmente dos comedores escolares en la sede La Fortaleza de la Institución Educativa Padre Arturo Zárate, ubicada en la Comuna 8, y en la sede Hombres Nuevos de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, donde 87 estudiantes de primaria reciben este complemento alimentario.
Más de 400 estudiantes comenzarán a recibir el Complemento Alimentario Preparado en Sitio – Tipo Almuerzo, mientras que otros 1.200 alumnos se beneficiarán con el Complemento Industrializado en la Institución Educativa Padre Arturo Zárate, sede La Fortaleza.
Con esta estrategia, la Administración Municipal alcanza el 95% de cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los establecimientos educativos, gracias al apoyo y acompañamiento de la Unidad Administrativa de Alimentos Para Aprender (UApA), garantizando que ningún estudiante se quede sin su complemento alimentario. En total, son 116 comedores escolares que se han inaugurado durante el gobierno del alcalde Jorge Acevedo.
El secretario de Educación, César Ricardo Rojas Ramírez, destacó que esta apertura representa una solución concreta para niños y niñas que residen en sectores de alta vulnerabilidad como El Talento, La Fortaleza y El Rodeo. “Hoy entregamos una solución real para estos niños. Este comedor es un paso significativo para mejorar su calidad de vida desde el inicio del año escolar”, afirmó el funcionario.
La apertura del comedor fue recibida con esperanza por parte de la comunidad educativa. Madres de familia como María Estela García y Zoraida Villamizar expresaron su gratitud, señalando que en muchos hogares los estudiantes solo cuentan con una o dos comidas al día. “Es un milagro de Dios. A veces no tenemos qué darles en casa y este apoyo es vital para nosotros”, manifestaron.
Asimismo, un estudiante del grado de Aceleración agradeció a la Alcaldía durante la inauguración, por recibir el alimento en la institución, reconociendo que en muchas ocasiones sus padres no cuentan con los recursos suficientes para garantizar su alimentación diaria.


