GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

POR PRIMERA VEZ, ALCALDÍA DE CÚCUTA Y ARTESANÍAS DE COLOMBIA SE UNEN PARA FORTALECER A LOS ARTESANOS DE LA CIUDAD

  • Estos encuentros se dan gracias a la articulación entre la Alcaldía de Cúcuta con Artesanías de Colombia.
  • La realización de estos espacios hace parte del seguimiento a la agenda de trabajo que se viene llevando a cabo a favor del crecimiento económico y formativo del sector artesanal.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 30 de junio de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Quince unidades productivas de joyería y bisutería del municipio participan de un proceso formativo con la metodología del programa nacional de joyería de Artesanías de Colombia, con el objetivo de fortalecer la identidad y el desarrollo de productos únicos.

En el marco de estas capacitaciones, los artesanos harán un recorrido cultural por el municipio para la identificación de referentes históricos que aporten a la generación de nuevas líneas de productos, a partir de una inspiración local, gracias a la creación de nuevas competencias desde la técnica y el diseño.

Este proceso se viene realizando gracias a la articulación que se da por primera vez entre la Alcaldía de Cúcuta y Artesanías de Colombia, de la cual han surgido dos convocatorias de fortalecimiento al sector artesanal, dos mercados artesanales (Feria Alborada) y un catálogo digital, además de decenas de encuentros formativos que durante el proceso han permitido robustecer este sector productivo.

Para esta ocasión, 15 unidades productivas contarán con la experiencia y práctica de Mario Reina, quien a lo largo de su carrera como director creativo y asesor de diseño para comunidades joyeras de Artesanías de Colombia, aportará al conocimiento de los artesanos de la ciudad.

“Como Alcaldía buscamos aportar significativamente desde las herramientas y la experiencia de otros actores que permitan brindar una proyección más amplia a los artesanos de Cúcuta. Este trabajo que hemos venido realizando con Artesanías de Colombia desde el inicio de la administración, da como resultado las ferias y talleres que llevan a estas personas a potencializar su oficio cultural”, mencionó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

El continuo apoyo y acompañamiento a los artesanos del municipio hace parte de la estrategia que lleva a esta administración a pensar en más espacios y alternativas que impulsen no solo la economía local, sino los saberes y campos de acción que puedan tener los emprendedores.

“Estos espacios formativos permiten brindarles las herramientas a las unidades productivas de joyería y bisutería para ayudarlos a crecer. Queremos que su producto, su marca y su historia sean únicas, sean diferentes. Esto les permitirá vender más, a mejores precios y llegar a nuevos mercados”, afirmó Juan Diego Peña, secretario de Banco del Progreso.

Como resultado a estos procesos formativos, en los próximos meses los artesanos ofrecerán al público la colección de ‘Joyería y Bisutería Cúcuta 2022’, un trabajo inspirado en referentes históricos regionales desde la creación de nuevos productos.

“La confianza que depositan en nosotros los entes territoriales permite que se puedan adelantar procesos técnicos que fortalecen, aumentan la competitividad y benefician al sector artesanal. Es la primera vez que el Programa Nacional de Moda y Joyería llega a Norte de Santander y se da gracias a la Alcaldía de Cúcuta”, señaló Fabián Becerra, enlace regional de Artesanías de Colombia para Norte de Santander.

Ir al contenido