GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 13 de Abril de 2024

POR PRIMERA VEZ, LA ONU INVITA A UN ALCALDE DE CÚCUTA A HABLAR SOBRE LA MIGRACIÓN EN SU SEDE DE NUEVA YORK

El alcalde Jairo Yáñez también visitará Washington para reunirse con el director de la OEA, Luis Almagro, con el fin de coordinar acciones que puedan beneficiar a la población migrante.
• El mandatario de los cucuteños también sostendrá reuniones con el equipo responsable de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que se le presentará el proyecto de acueductos rurales de la ciudad.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de abril de 2022 (@AlcaldiaCucuta) Gracias a los buenos resultados que ha dejado la implementación del proyecto de Ciudades Incluyentes ‘Comunidades solidarias’, que lidera ONU Hábitat con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez fue invitado a participar como ponente en el Foro ‘El rol de los gobiernos locales para potenciar la movilidad humana’, en el marco del evento sobre la implementación de la nueva agenda urbana que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) el próximo 27 abril de 2022.

Este conversatorio les permitirá a los participantes hablar de los retos y las oportunidades que tiene la población refugiada y migrante en las ciudades que les acogen. Por Colombia solo fueron invitados los alcaldes de Cúcuta y Bogotá.

La invitación a este importante evento le permitirá al alcalde Jairo Yáñez exponer su apuesta por ‘sembrar la migración’, que no es solo el nombre de un programa o una estrategia de atención humanitaria inmediata, sino una forma de pensar, una filosofía orientada hacia el servicio, la educación y la recuperación de la dignidad e integridad del ser humano, sin importar su bandera.

“Seguiremos, como administración, trabajando en una ruta estratégica fundamentada en la caracterización de la población, la identificación de rutas que nos permitan la atención humanitaria de primer nivel y una atención psicológica y de acciones orientadas a la complementación, educación y formación en la ruta media técnica. Aquí no hay espacio al odio, ‘Sembrar la Migración’ es una ventana de oportunidades a un momento histórico que no se puede detener, pero que sí debemos gestionar”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez.

En este escenario, la Alcaldía de Cúcuta también podrá presentar las buenas prácticas desarrolladas en el municipio y los retos que afronta frente a la integración socioeconómica de la población migrante, refugiada y de acogida asentada en el territorio.

Así mismo, esta visita oficial incluirá una agenda con los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, EE.UU., los días 28 y 29 de abril, que iniciará con la visita privada al secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, quien recibirá al alcalde Jairo Yáñez con el objetivo de trabajar nuevas perspectivas y retos de la ciudad de Cúcuta frente a la migración.

Además, se tendrá un encuentro con el equipo responsable de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el acompañamiento técnico de la OEA, al que se le presentará el proyecto global de acueductos rurales de la ciudad de Cúcuta, conociendo de antemano el interés que tienen los diferentes organismos multilaterales y las organizaciones de cooperación internacional que contribuyen con el desarrollo de la implementación de este proyecto de alto impacto para el 92% del territorio que comprende la Cúcuta rural.

Finalmente, se tendrán reuniones bilaterales con socios implementadores de proyectos en la ciudad, entre los que se destacan aquellos que propenden por el trabajo en pro de la inclusión de la población migrante, retornada y de acogida.

Ir al contenido