INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Julio de 2024

PRESUPUSTO PARTICIPATIVO, CIUDADANOS ELEGIRÁN PROYECTO QUE BENEFICIE A SU COMUNA

  • La elección se podrá hacer de manera virtual o presencial en los puntos que se habilitarán en cada comuna.
  • El único requisito para participar en la elección es que sean mayores de 14 años.
  • Los proyectos beneficiarán a todas las comunas, tanto de la zona rural como urbana.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 08 de agosto de 2023 (@AlcaldiaCucuta). El ejercicio de Presupuesto Participativo 2023 pretende seleccionar un proyecto por comuna para que sea ejecutado en el 2024 y de esta manera atender los requerimientos de la comunidad, así lo explicó Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Este año, la metodología consistió en que los ediles presenten unas cinco iniciativas por comuna ante el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en donde serán revisadas y subidas a la página web de la Alcaldía de Cúcuta, con el fin de que la comunidad participe en la elección del proyecto que más beneficie a su sector.

Metodología de Presupuesto Participativo 2023

En la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero se realizó una reunión con los ediles de Cúcuta para socializarles cómo sería la metodología de este año, posteriormente, durante cerca de tres semanas se llevaron a cabo reuniones en cada comuna con sus respectivos líderes para explicarles de manera más detallada y resolver las dudas que tuvieran.

“Nos reunimos con cada Junta Administradora Local (JAL), para explicarles el proceso de este ejercicio. Este año los invitamos a presentar iniciativas de la mano de la comunidad, ellos como representantes conocen las problemáticas de sus respectivas comunas, por eso es tan importante su participación en este proceso, de esta manera logramos que los proyectos que se escojan, realmente suplan las necesidades de cada sector”, agregó Rodríguez Camacho.

Después de realizada la socialización de la metodología, las JAL debían hacer entrega de las iniciativas para sus comunas. “Contamos con 21 propuestas que se crearon el año en el ejercicio que se realizó, estas fueron presentadas a los ediles para que ellos decidieran si querían redactar unas nuevas o seleccionar algunas de estas para hacer la elección con los habitantes. Ya cerramos el ciclo de recepción, ahora, con nuestro equipo de trabajo verificaremos cuáles son viables para subirlas a la plataforma y, junto a la oficina TIC, habilitar un enlace en la página web de la Alcaldía de Cúcuta, para que todos los habitantes puedan ingresar y elegir la que consideren que beneficia a su comuna”, indicó Raúl Claro, subdirector de Desarrollo Socioeconómico del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Los habitantes de Cúcuta podrán participar en la elección del proceso de dos maneras, virtual o presencial, durante un día se habilitará el espacio en la página web de la Alcaldía para que ingresen y participen, también se establecerán unos puntos físicos en las comunas, para que como en cualquier elección los interesados se acerquen al lugar y participen.

“Es importante que la gente sepa que cuando iniciemos la fase de elección, solo podrán participar una sola vez y por una comuna, lo que buscamos es que sean los mismos habitantes los que decidan el proyecto que más le conviene al sector. Queremos que toda la ciudadanía se vincule a este proceso, pero que lo hagan consientes del lugar en el que viven”, dijo Claro.

En la elección de iniciativas podrán participar todos los habitantes de cada una de las comunas, los únicos requisitos es que sean mayores de 14 años y que vivan, efectivamente, en el sector. “Según la normativa, el ejercicio de Presupuesto Participativo es legitimado, precisamente, por la participación de la ciudadanía, por eso están invitados a vincularse todas las personas de nuestras comunas, tanto del área rural como el área urbana, sin importar su nacionalidad, pues estos proyectos nos benefician a todos como habitantes de Cúcuta”, indicó Raúl Claro.

Presupuesto Participativo 2022

El año pasado en el ejercicio de Presupuesto Participativo se formularon seis proyectos que nacieron de un taller pedagógico que se llevó a cabo con la ciudadanía, quienes por medio de distintas iniciativas de necesidad en el territorio lograron determinar una serie de prioridades. Estas iniciativas fueron publicadas en la página web de la Alcaldía de Cúcuta para que los habitantes escogieran una.

En el procese de elección se recibieron un total de 3.896 votos, dejando como ganador el proyecto denominado ‘Fortalecimiento de la salud para una vida saludable en San José de Cúcuta’, al obtener un total de 933 votos, correspondientes al 23,94 % del total.

El proyecto ganador, que se ejecutará este 2023, dotará de elementos y equipos biomédicos a diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud y unidades básicas de atención de la entidad Imsalud en Cúcuta, con las que se mejorarán las condiciones en la atención de pacientes.

ALCALDÍA AL DÍA

Con el ánimo de contribuir al debate transparente y en cumplimiento del compromiso, de mantener a nuestros ciudadanos informados, promoviendo

ALCALDÍA AL DÍA

Cumpliendo con la ruta de la legalidad dirigida por el alcalde Jairo Yáñez, la directora de Planeación, Margarita María Contreras
Ir al contenido