GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

ALCALDÍA LIDERÓ FORO DE PATRIMONIO CULTURAL EN CÚCUTA

  • Planeación Municipal dio a conocer los resultados del estudio y análisis que desde la Alcaldía se han adelantado en materia de patrimonio y bienes de interés cultural.
  • Se logró una masiva participación de la sociedad civil y de representantes de grupos relacionados con patrimonio cultural de la región.

San José de Cúcuta, 6 de septiembre de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta llevó a cabo el foro de participación “Reconociendo y protegiendo el patrimonio cultural de San José de Cúcuta”, buscando dar a conocer los resultados del estudio y análisis que desde la Alcaldía se han adelantado en materia de patrimonio y bienes de interés cultural.

El encuentro se desarrolló de manera presencial en el auditorio de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander y a su vez contó con una transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Alcaldía de Cúcuta.

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, señaló que este tipo de espacios se llevan a cabo en el marco de la estrategia de participación y rendición de cuentas, donde el foco principal es socializar los avances de programas y proyectos de impacto en la ciudadanía.

En este encuentro, se contó con la participación de tres arquitectos expertos en temas de patrimonio cultural como Luis Albarracín Pinto, Ana María Rojas y Johnny Tascón, quienes lideraron los proyectos de Actualización del Inventario de Bienes de Interés Cultura, Caracterización de los Bienes de Interés Cultural (BIC) inmuebles y muebles, Sector de Interés Cultural (SIC), y los Preliminares del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico y Tradicional de San José de Cúcuta.

En este encuentro, se explicaron los valores históricos, estéticos y simbólicos de Cúcuta, así mismo, se abordó al Centro Histórico y tradicional de Cúcuta como sector de Interés Cultura, en el que se analizaron Potencialidades, Riesgos y Amenazas y los pasos para la declaratoria del Sector de Interés Cultural.

Así mismo, se presentó la visión estratégica del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de San José de Cúcuta, cuyo objetivo fue explicar cómo se gestiona estratégicamente, la protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del centro histórico y tradicional de Cúcuta.

Al encuentro asistieron representantes de la Gobernación de Norte de Santander, directivos, representantes y estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander y la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte (FESC); al igual que voceros del Consejo de Cultura de Cúcuta, de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero , Corpatrimonio, Museo Casa Natal General Santander, Red Municipal de Lectura y Escritura, presidentes de Juntas de Acción Comunal, empresas de turismo, entre otros, quienes tuvieron espacio de dar sus opiniones respecto a estos avances y de consultar las acciones emprendidas por la administración municipal en esta materia.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de San José de Cúcuta invita a los representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del sector educativo, representantes
Ir al contenido