SECRETARÍA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE
QUIÉNES SOMOS
PROPÓSITO PRINCIPAL
Dirigir técnicamente la formulación, dirección y coordinación de planes, programas y proyectos relacionados directamente con las funciones del despacho de la Secretaría. Y coordinar el funcionamiento y desarrollo continuo del Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres.
Descripción de funciones esenciales
- Formula, hace seguimiento y evalúa la política pública de Gestión del Riesgo y atención de Desastres de la ciudad de Cúcuta, ajustada a los lineamientos de esta materia.
- Garantiza la continuidad y efectividad de los procesos de reconocimiento y Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres.
- Articula la acción de los actores privados, las organizaciones sociales y las organizaciones no gubernamentales del Sistema Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres.
- Lidera la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y del plan local de emergencia y contingencia.
- Diseña y direcciona los respectivos procesos de conocimiento, reducción del riesgo de desastres, así como los procesos estratégicos de apoyo y de evaluación necesarios para su implementación.
- Orienta y apoya a las secretarias de despacho y entes descentralizados en su fortalecimiento en Gestión del Riesgo de Desastres, según sus competencias.
- Diagnostica semestralmente los avances institucionales y municipales en la Gestión del Riesgo de Desastres.
- Informa bimensualmente de cumplimiento de controles definidos para el desarrollo de los procesos.
- Establece programas de capacitación en el uso de la Gestión del Riesgo de Desastres.
- Promueve mecanismos de sensibilización para la población en general sobre la Gestión del Riesgo de Desastres.
- Articula los planes y programas de la oficina para promover los planes de Gestión del Riesgo de Desastres.
- Integra y articula iniciativas de vigilancia tecnológica y mecanismos de seguimiento del impacto de iniciativas, programas y proyectos en Gestión del Riesgo de Desastres.
- Informa la Gestión de la Unidad Administrativa a su cargo a su jefe inmediato.
- Las demás que la Constitución y la ley señalen.