INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 18 de Julio de 2024
c035ccba-c844-471a-bc8b-761e2c420650

SECRETARÍA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE

Quienes Somos

PROPÓSITO PRINCIPAL

La secretaria de gestión del riesgo garantiza el cumplimiento de la  política de desarrollo, indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población.

Descripción de funciones esenciales

  1.  Identificación de escenarios de riesgo y su priorización para estudio con mayor detalle y generación de los recursos necesarios para su intervención.
  2.  Identificación de los factores del riesgo, entiéndase: amenaza, exposición y vulnerabilidad, así como los factores subyacentes, sus orígenes, causas y transformación en el tiempo.
  3. Análisis y evaluación del riesgo incluyendo la estimación y dimensionamiento de sus posibles consecuencias.
  4. Monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes.
  5. Comunicación del riesgo a las entidades públicas y privadas y a la población, con fines de información pública, percepción y toma de conciencia.
  6. Intervención prospectiva mediante acciones de prevención que eviten la generación de nuevas condiciones de riesgo.
  7. Intervención correctiva mediante acciones de mitigación de las condiciones de riesgo existente.
  8. Protección financiera mediante instrumentos de retención y transferencia del riesgo.
  9. Preparación para la respuesta frente a desastres mediante organización, sistemas de alerta, capacitación, equipamiento y entrenamiento, entre otros.
  10. Preparación para la recuperación, llámese: rehabilitación y reconstrucción.
  11. Respuesta frente a desastres con acciones dirigidas a atender la población afectada y restituir los servicios esenciales afectados.
  12. Recuperación, llámese: rehabilitación y reconstrucción de las condiciones socioeconómicas, ambientales y físicas, bajo criterios de seguridad y desarrollo sostenible, evitando reproducir situaciones de riesgo y generando mejores condiciones de vida.
Ir al contenido