GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

RECHAZO TOTAL ANTE CASOS DE FEMINICIDIOS EN CÚCUTA

  • Lamentamos profundamente y manifestamos nuestro rechazo ante el caso de feminicidio ocurrido recientemente en el barrio Santa Teresita del municipio de Cúcuta, perpetrado contra la señora Esperanza Díaz.
  • Ascienden a 348 casos orientados por el equipo de la Secretaría de Equidad de Género a través de sus canales virtuales y presenciales.
  • Tenemos a disposición la Línea Violeta 350 750 5351 para aquellas mujeres cucuteñas que requieran orientación jurídica y psicosocial.

Alcaldía de San José de Cúcuta, 17 de mayo de 2022 (@alcaldiacucuta). La Alcaldía de Cúcuta repudia, lamenta y se suma a la indignación por el nuevo caso de feminicidio ocurrido recientemente en el barrio Santa Teresita, perpetrado contra la señora Esperanza Díaz.

“Rechazamos enfáticamente cualquier tipo de acción que vulnere el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Manifiesto mis más sinceras condolencias a su hija Diana Pico Díaz, y a toda la familia. He solicitado a la Secretaría de Equidad de Género que ponga a disposición el servicio de las abogadas y psicólogas para orientar y acompañar de manera gratuita a la familia”, expresó el alcalde Jairo Yáñez.

El feminicidio es la forma más extrema de vulneración de los derechos de las mujeres, los cuales han sido transgredidos sistemáticamente a través de la historia. Por lo cual, es importante avanzar en la prevención y erradicación de estos imaginarios patriarcales que llevan a conductas que atentan contra la vida de las mujeres del municipio y el departamento.

Durante 2022 las secretarías de Equidad de Género, Seguridad Ciudadana, Salud y Gobierno han venido trabajando en la prevención y activación de rutas para la atención de sobrevivientes de violencias de género. Con la estrategia Violeta se llega al encuentro con las mujeres y familias en sus hogares y barrios a fin de brindarles herramientas de protección y espacios seguros. Más de 348 solicitudes se han atendido a través de canales virtuales y presenciales en lo recorrido de 2022.

La Alcaldía, en su obligación de proteger la vida y la integridad de las mujeres cucuteñas y todas las habitantes de la zona urbana y rural, reforzará las medidas de prevención para la protección de nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres en los barrios de mayor incidencia de violencias de género: Camilo Daza, Aeropuerto, San Luis, Loma de Bolívar, Motilones, Antonia Santos, Belén y Ospina Pérez.

Los feminicidios, así como cualquier forma de violencia contra las mujeres, constituye una grave violación de sus derechos humanos, un atentado contra su dignidad e integridad y una vulneración flagrante de su derecho a una vida libre de violencia, lo que limita la garantía del conjunto de sus derechos fundamentales.

En Cúcuta se evidencia un fenómeno de violencia en contra de la mujer de tipo estructural y sistemático, que se puede presentar en cualquier contexto: relación de pareja, expareja, ámbito de familia, en el medio laboral, académico y/o en cualquier espacio de la vida cotidiana de una mujer.

Johana Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género, explicó que “de acuerdo con Naciones Unidas e investigaciones académicas, todas estas formas de violencia contra las mujeres basada en el género surgen de la desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres, de estructuras de poder y control social de tipo patriarcal, que sitúan a las mujeres como subordinadas y en vulnerabilidad a la violencia.”

En este marco, disponemos de la Línea Violeta 350 750 5351, para aquellas mujeres y ciudadanía que requiera orientación jurídica y psicosocial. Ante una situación de emergencia e inminente peligro para la vida, por favor llamar a la línea de emergencias de la Policía Metropolitana 123.

-Para interponer una denuncia, a la Línea 152 de la Fiscalía.

-Para solicitar una medida de protección se puede comunicar con las Comisarías de Familia más cercana.

‘La Carpa Violeta en mi barrio’ y ‘Cúcuta contra el machismo’, son otras acciones educativas dirigidas a mujeres y a hombres desarrolladas en espacios públicos críticos, que ha adelantado la Secretaría de Equidad de Género que busca impactar y reducir el riesgo de violencias en ámbitos públicos.

“No queremos más mujeres silenciadas y violentadas en la frontera. Nos queremos vivas y nos queremos libres y autónomas”, enfatizó la Secretaria de este despacho.

Ir al contenido