GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se establecieron medidas para prevenir coronavirus en el departamento

Entre los resultados del Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo se destaca la declaratoria de calamidad pública en Cúcuta y todo el departamento, el cese de actividades en colegios oficiales, universidades y demás entidades que atiendan público o que por su servicio genere conglomerados.


Solidaridad, comprensión y no especulación, fue el llamado que hicieron en una acción conjunta la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta a toda la población que se encuentre en el territorio, tras realizado el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo para dar respuesta de manera rápida, adecuada y oportuna de presentarse casos de COVID-19 en la región.


Según el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; articulados con todas las entidades encargadas de dar respuesta a este evento de salud pública, es cuestión de tiempo la llegada del coronavirus a Norte de Santander. Por eso, lo importante será minimizar el impacto de este evento a nivel asistencial y comunitario. 


Concluyó de la reunión, que es imprescindible la solidaridad de toda la población teniendo en cuenta los riesgos previamente identificados, que las comunidades sigan las instrucciones que se den desde el Gobierno Nacional, departamental y local.  Para enfrentar la emergencia por la llegada de casos, las autoridades civiles decretaron la calamidad pública en todo el departamento. 


Tanto en los 39 municipios de la jurisdicción de Norte de Santander, como en la ciudad de Cúcuta, se adopta la definición de amenaza, emitida por la Organización Mundial de la Salud; asimismo, se estableció la probabilidad inminente en el departamento. 


Por tratarse de una pandemia y de un virus emergente, es importante adoptar todas las recomendaciones indicadas sin caer en pánico. 


Además del cierre fronterizo, tanto el gobierno local como departamental tomaron medidas como ajustar el calendario escolar en los colegios públicos de Cúcuta y Norte de Santander, y la cancelación de eventos masivos, entre las medidas que más podrían generar incomodidad. Por lo cual, la invitación a la comunidad es sumarse a las medidas que solidariamente se adopten con el fin de salvaguardar la salud pública en el departamento. 



A continuación se enumeran el paquete de medidas  arrojado por el Sistema Comando de Incidentes: 


  1. Unidad frente a la declaratoria de calamidad pública en Norte de Santander y Cúcuta por su condición de frontera.

  2. Se suspende temporalmente el servicio en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Atalaya, desde el 14 hasta el 20 de marzo.

  3. Reforzamiento de las medidas de control en los pasos fronterizos por parte de Policía Nacional y Migración Colombia. 

  4. Gobernación aportará $1.000 millones para aunar esfuerzos en la prevención.

  5. Convocar a los alcaldes de todo el departamento para coordinar acciones conjuntas.

  6. Convocatoria a reunión con el sector productivo de la región.

  7. Ajustar el calendario escolar en los colegios públicos de Cúcuta y Norte de Santander. (Se recomienda a las universidades y colegios privados evaluar esta medida). 

  8.  Fortalecimiento del laboratorio de salud pública por el nivel nacional.

  9. Ratificar la restricción de eventos públicos de más de 500 asistentes como lo ordenó mediante decreto el Gobierno Nacional.

  10. Articulación de la red público – privada de salud.

  11.  Activación permanente del PMU.

  12. La línea habilitada desde el Gobierno Nacional es el 192 desde cualquier celular 

  13. Atención especial a población mayor de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos.

  14. Solicitar a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo fortalecer los fondos municipales y departamentales.

  15. Restricción en la visita a cárceles. 

  16. Habilitación de infraestructura física en caso de requerir aislamiento. 


ALCALDÍA AL DÍA

Las acciones concertadas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) empezaron a ejecutarse desde esta madrugada por parte de la

ALCALDÍA AL DÍA

El encuentro se desarrolló en Cúcuta, en el marco de un convenio firmado entre la Alcaldía y el IGAC, para

ALCALDÍA AL DÍA

Plan de Acción Vigencia 2021
Ir al contenido