GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 24 de Mayo de 2024

SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO PRESENTA LA CONVOCATORIA MUNICIPAL DE ESTÍMULOS A LA CREACIÓN Y CIRCULACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

  • Esta es la Tercera Convocatoria Municipal de Estímulos que realiza la Alcaldía de Cúcuta en cumplimiento de su Plan de Desarrollo “Cúcuta 2050, estrategia de todos”. En esta versión, se pretende beneficiar a gestores culturales y organizaciones no gubernamentales en 7 áreas artístico-culturales. 
  • La presentación oficial y técnica de la convocatoria se realizará el sábado 08 de mayo, en compañía del Señor alcalde Jairo Tomás Yáñez y la Doctora Olga Patricia Omaña, Secretaria de Cultura y Turismo.
  • Los interesados en participar de la convocatoria podrán asistir de manera virtual a las jornadas de socialización, capacitación y acompañamiento que lidera la Secretaría de Cultura y Turismo.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 07 de mayo de 2021 (@AlcaldiaCucuta). En respuesta a la coyuntura actual generada por el COVID-19, la Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, presentan la Tercera Convocatoria Flash del Programa Estímulos como una estrategia para la promoción de procesos de creación y circulación que permita a los artistas, gestores y agentes de las artes y de la cultura del área urbana y rural del municipio, mantener activas sus prácticas. 

Vale la pena destacar que en la primera y segunda convocatoria de estímulos fueron beneficiados 262 gestores culturales.

Ana María Suárez, fue una de las seleccionadas en la Segunda Convocatoria de Estímulos del 2020 y afirma que: “Realmente fue un impulso para mí en cuanto al proceso de escritura creativa que he llevado por años, me permitió darme a conocer en la ciudad como creadora de las artes literarias, este programa le dio la oportunidad a nuevos artistas de proyectarse y continuar haciendo realidad sus sueños” 

En esta oportunidad, la convocatoria busca beneficiar 145 propuestas por un valor de $518.000.000, a los cuales se podrá acceder de manera igualitaria, equitativa y democrática, y que incluye procesos de creación, circulación y emprendimientos de economía naranja. En esta ocasión los seleccionados de las convocatorias 1 y 2 vigencia 2020 pueden participar con propuestas innovadoras.

Los contenidos generales de las propuestas giran en torno a los siguientes ejes temáticos:

1.    Abordajes de cultura ciudadana en comportamientos urbanos responsables desde el enfoque: respeto al peatón, ciclista, pasajeros, conductores de transporte público y transporte particular.

2.    El Bicentenario como eje transformador de Sociedad y Patrimonio Inmaterial.

3.    Comportamientos preventivos del Maltrato Infantil y Violencia Intrafamiliar.

4.    Creaciones artísticas y culturales con enfoque pedagógico para la promoción y sensibilización de la economía circular, educación ambiental y manejo de basuras en el hogar.

“En la tercera versión del Programa Estímulos, el municipio dispondrá de una bolsa de recursos de 518 millones, para la entrega de reconocimientos económicos en las diferentes categorías. La convocatoria lleva el nombre “Flash” porque en esta ocasión se dará un solo pago a los participantes seleccionados con el objetivo de fortalecer los procesos de creación y circulación”, destacó Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

La entrega de propuestas estará habilitada desde el 20 de mayo y hasta el 10 de junio. Todo el proceso de inscripción y revisión de requisitos se realizará a través de la plataforma https://formacion.cucutacultural.info/.

La administración municipal está comprometida en su Plan de Desarrollo “Cúcuta 2050, estrategia de todos” a hacer de Cúcuta una ciudad creativa y articulada en torno al arte y la cultura, a través de apoyos a estímulos en procesos que generan productos artísticos y culturales.

ALCALDÍA AL DÍA

⮚     Sisbén y Planeación Municipal han trabajado con 120 líderes comunales en la última semana jornadas pedagógicas sobre el Sisbén

ALCALDÍA AL DÍA

El alcalde Jairo Yáñez, junto a la secretaria de Educación Jessica Ramírez, recibieron al embajador de Canadá en Colombia, Marcel

ALCALDÍA AL DÍA

La apertura se realizó en cumplimiento a las labores propuestas en el Plan de Acción Municipal, en el marco de
Ir al contenido