Domingo, 22 de Diciembre de 2024

Secretaría de Educación presentó su plan de acción a los directores de las instituciones educativas

Con pie derecho inició la gestión del secretario de educación municipal, Arturo Charria. Su primer acercamiento con los rectores de las instituciones educativas tuvo un récord de asistencia, ya que sesenta y tres directores acudieron al llamado de la administración municipal para emprender un plan de acción que brinde garantías y genere un impacto positivo en la comunidad cucuteña.

El secretario abrió su presentación con un pliego de propuestas estratégicas que buscan fortalecer el sector educativo y que se fundamenta en el propósito de evaluar los resultados obtenidos partiendo de los retos adquiridos a cien, doscientos y trescientos días. Asimismo, expresó su intención de articularse con los dirigentes de las instituciones para lograr mejores resultados en su ejercicio, teniendo en cuenta que la educación es un sistema en el que convergen múltiples actores sociales.

Charria manifestó que busca la formación de nuevos escenarios que capaciten al estudiante, y simultáneamente, contribuyan en la resolución de conflictos en Cúcuta y la frontera. “Debemos trabajar de la mano con las demás secretarías del municipio para priorizar cuáles son los principales problemas sociales que enfrenta la ciudad; se realizará una matriz basada en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y partiendo de ella, los colegios iniciarían el proyecto de laboratorios de innovación que contribuyan a la resolución de los mismos”, señaló.

Las propuestas tienen como elementos fundamentales el sector docente (identificando buenas prácticas y garantizándoles bienestar en todos los ámbitos); las condiciones óptimas de aprendizaje, que hacen referencia a temas de infraestructura, material pedagógico, inclusión y accesibilidad, entre otros; innovación, encaminada a la creatividad, tecnología aplicada e incorporación de la segunda lengua; y finalmente, disminución de niveles de deserción e inclusión de nuevos estudiantes. En este último ítem se busca articular un mapa de riesgos y brindar seguridad para los actores educativos que corren algún tipo de peligro.

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