GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

TERCERA VERSIÓN DEL HALLACAFEST DESTACARÁ EL VALOR DE LA COCINA TRADICIONAL CUCUTEÑA

  • Del 15 al 18 de diciembre se llevará a cabo la tercera versión del HallacaFest en la ciudad de Cúcuta.
  • 14 familias urbanas y rurales de Cúcuta, dedicadas a la producción de hallacas, participarán de este festival gastronómico.
  • “Para la Alcaldía es muy importante que estas unidades productivas que se crearon en medio de la pandemia, se sigan consolidando e industrializando; esta es una muestra de que la estrategia Cúcuta 2050 sigue cosechando frutos y que su principal objetivo es llevar este producto a mercados internacionales”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 14 de diciembre de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La tercera versión del HallacaFest busca resaltar el valor tradicional de la cocina cucuteña y el trabajo de las personas dedicadas a esta actividad gastronómica que por generaciones ha deleitado a propios y visitantes.  

Del 15 al 18 de diciembre, en el sector del paseo de los próceres en el Malecón, 14 familias de la Cúcuta urbana y rural, dedicadas a la producción de hallaca, participarán de este festival que reúne las mejores recetas y sabores de la región. 

Desde su creación en el año 2020, HallacaFest ha reunido a cerca de 100 familias urbanas y rurales de Cúcuta que además de deleitar a los cucuteños con sus recetas y sabores autóctonos, han sido un claro ejemplo de un proceso de reactivación y empoderamiento de un plato típico local que no pierde vigencia. 

Mauricio Aguas, secretario de Desarrollo Social, afirmó que este trabajo se sigue fortaleciendo de la mano de los productores que han recibido un acompañamiento permanente de la administración municipal, a través de su fortalecimiento, asistencia técnica y capacitación.

“Desde el inicio de esta estrategia, estas personas han recibido capacitaciones y asistencia técnica en manipulación de alimentos, en el manejo de su producto, finanzas y demás, porque el fin no es solo que participen en un festival, sino que saquen provecho a sus economías que son el sustento de sus familias”, agregó Aguas.

Por su parte, el alcalde Jairo Yáñez aseguró que el principal objetivo de esta iniciativa es consolidar la tradición hallaquera que por años ha sido transmitida de generación en generación y así posicionar este producto ancestral en mercados nacionales e internacionales. 

“Para la Alcaldía es muy importante que estas unidades productivas que se crearon en medio de la pandemia, se sigan consolidando e industrializando; esta es una muestra de que la estrategia Cúcuta 2050 sigue cosechando frutos y que su principal objetivo es llevar este producto a mercados internacionales”, sostuvo Yáñez.

Para la secretaria del Banco del Progreso, Michelle Picón Carvajal, seguir generando este tipo de eventos que crean oportunidades para visibilizar emprendimientos de familias cucuteñas, permitirá generar empleo en la ciudad.

“Eventos como el HallacaFest, además de ser una opción para compartir en familia, permite que los participantes de esta industria gastronómica crezcan y se consoliden para generar más ventas y en consecuencia más y mejores empleos para el municipio”, aseguró la funcionaria.

Ir al contenido