Lunes, 23 de Diciembre de 2024

SEGUNDA VERSIÓN DEL “HALLACA FEST” UN ÉXITO TOTAL EN CÚCUTA

  • Más de 20 empresarios del sector hallaquero participaron de esta iniciativa de la administración municipal de Cúcuta.
  • Más de 25 millones de pesos registraron en ventas los empresarios en esta segunda versión del “Hallaca Fest”
  • “Los emprendimientos que hemos desarrollado en esta época de navidad tienen un propósito inmediato; este en especial es seguir trabajando para que las hallacas cucuteñas, mejoren su producción, su conservación y muy importante también, sigan generando empleos”, expresó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 22 de diciembre de 2021 (@AlcaldiaCucuta) La segunda versión del “Hallaca Fets” que reunió cerca de 20 empresarios del sector hallaquero en Cúcuta ha sido catalogado como un éxito total, al permitir la participación de familias que tradicionalmente fabrican estos productos, manteniendo así la memoria gastronómica de la ciudad.

Más de 3 mil hallacas fueron vendidas en este escenario que generó ventas superiores a los 25 millones de pesos, logrando fortalecer así las economías de familias tradicionales que producen este importante producto en este 2021.    

Para el alcalde de la ciudad, el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez estos escenarios hacen parte de un proceso de reactivación económica que día a día gana espacios importantes, logro estratégico que a mediano y largo plazo quiere potenciar la ciudad con este tradicional producto a nivel nacional.

“Los emprendimientos que hemos desarrollado en esta época de navidad tienen un propósito inmediato; este en especial es seguir trabajando para que las hallacas cucuteñas, mejoren su producción, su conservación y muy importante también, sigan generando empleos”, expresó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Las familias participantes, quienes el año pasado fueron elegidas como los productores de las mejores hallacas luego de un proceso de selección, agradecieron estos espacios de comercialización que les permitió mejorar sus ingresos y posicionar sus marcas entre los cucuteños.  

“Gracias al trabajo que han hecho desde la Alcaldía tenemos esta oportunidad de mejorar nuestros negocios. Lo vemos como un éxito para nosotros porque tuvimos ventas de millón quinientos en promedio en estos días del festival, una bendición para nuestras familias que desde ya se están preparando para más eventos así”, indicó Edith Jazmín Salcedo hallaquera del barrio La Libertad.  

Esta iniciativa tiene tres pilares fundamentales, recuperar la memoria gastronómica de la ciudad, resaltar el trabajo que por generaciones han liderado los hallaqueros e incentivar la producción industrial de las familias hallaqueras de la ciudad, que se fortalece en esta época de navidad y fin de año.

Por ello, Sergio Maldonado Secretario de Desarrollo Social resaltó la participación de familias hallaqueras en esta segunda versión del festival, la primera presencial y la realización del concurso a través de medios locales y redes de la Alcaldía para premiar la mejor hallaca de la ciudad en este 2021. 

“Se hará el reconocimiento y la exaltación de las familias hallaqueras de las 15 comunas de la ciudad retomando el tradicional concurso para elegir la mejor hallaca de Cúcuta; esto en consideración del proceso de fortalecimiento que dejó como resultado la primera asociación de hallaqueros de la ciudad integrada por 22 familias que hace parte de esta red de fortalecimiento que desde la alcaldía se ha consolidado” 

Asimismo, el Alcalde Jairo Yáñez anunció que por dos días más se extenderá el Hallaca Fest para que más cucuteños puedan disfrutar de esta estrategia.  

“Por petición de los cucuteños que se encuentran por fuera o que no pudieron disfrutar del festival, he decido alargar este espacio de exaltación de nuestra identidad, este miércoles 22 y jueves 23 de diciembre en el Parque Fundadores y la plazoleta Amelia.” dijo el mandatario local.  

En esta segunda versión del Hallaca Fest tiene un componente importante, fortalecer esta línea de producción que les permita mostrar sus productos en cadenas de supermercados en la ciudad y a nivel nacional.

Ir al contenido