GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

SEIS PARQUES DE CÚCUTA SERÁN RENOVADOS Y CONVERTIDOS EN ESPACIOS SEGUROS

  • El año 2023 inició con obras de mantenimiento y mejoramiento en seis (6) parques de la ciudad ubicados en las comunas 1, 2, 4, 5 y 10.
  • Las obras tendrán una inversión superior a los 3.358 millones de pesos.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 08 de marzo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Gracias al plan de renovación urbana implementado por la Alcaldía de Cúcuta, se están interviniendo con obras de mejoramiento y mantenimiento seis (6) parques que habían permanecido en el olvido durante décadas.

Ante el evidente deterioro y desinterés por recuperarlos, la administración municipal decidió reacondicionarlos y convertirlos en espacios seguros. Las obras ya presentan avances y se espera que en un plazo estimado de tres (3) meses los cucuteños puedan disfrutar de nuevos parques, adecuados para la integración comunitaria, la puesta en práctica de hábitos de vida saludable y el desarrollo de actividades comerciales.

De acuerdo con la proyección de renovación urbana en la ciudad fueron priorizados: el parque San Rafael, parque San Luis, parque La Biblia, parque La Victoria, parque Sevilla y parque Nacional.

El espacio público es de todos. Gracias a esta obras, podremos mejorar las condiciones físicas de algunos de los parques más representativos de la ciudad bajo el Plan de Desarrollo Urbano que hemos venido implementando desde hace meses. Nuestro propósito como administración municipal es lograr que los cucuteños nos sintamos orgullosos del entorno urbano y que a su vez ayudemos a cuidarlo”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.

En tres de los parques (San Rafael, San Luis y La Biblia), las intervenciones serán completas. Las obras de mejoramiento y/o mantenimiento incluyen remodelación de casetas comerciales, instalación de juegos infantiles y bancas en concreto, mantenimiento de equipos bio-saludables, construcción de rampas de acceso y guías podo-táctiles para personas con movilidad reducida y discapacidad visual, mantenimiento de zonas verdes, adecuación de senderos peatonales, entre otros trabajos.

Para el caso de los parques Nacional, La Victoria y Sevilla, las intervenciones han permitido el mantenimiento de zonas verdes, adecuación de paradas de bus vandalizadas, limpieza, pintura y lavado en general.

El desarrollo urbano de Cúcuta es una de las grandes apuestas del alcalde Jairo Yáñez a partir de la construcción de ciudad con visión 2050. Hoy podemos ver avances significativos en esta tarea gracias a la intervención del espacio público con obras de calidad y, sobre todo, priorizadas según la percepción comunitaria”, expresó Jorge Iván Rodríguez, secretario de Infraestructura Municipal.

La renovación urbana de Cúcuta ha tenido varios frentes de trabajo, entre estos, la recuperación de andenes y separadores para mejorar la movilidad vial y vehicular en la ciudad, el mantenimiento de puentes vehiculares, la construcción del parque glorieta San Mateo y la adecuación de la glorieta Valle Ester, la renovación urbana de la avenida Kennedy y la construcción del parque lineal Sevilla.

Además, la Secretaría de Infraestructura implementa la estrategia ‘Cúcuta se llena de color’, gracias a la cual se han pintado murales en el puente San Mateo, el parque Sevilla y el viaducto Brisas del Pamplonita con el fin de resaltar la biodiversidad de la región. La realización de estas obras ha sido posible gracias al trabajo de artistas locales.

Ir al contenido