GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

SEMINARIO FINALIZÓ CON LA FIRMA DE UN PACTO POR EL AGUA Y LA ENERGÍA

  • Encuentro reunió a expertos, académicos y ciudadanos en pro del medio ambiente.
  • El ‘Seminario Un Pacto Por El Agua y la Energía’ se llevó a cabo en el Teatro Zulima.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 22 de marzo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Este martes, Cúcuta fue el epicentro del ‘Seminario Un Pacto Por El Agua y la Energía’, un evento en el que expertos, docentes, ciudadanos, empresarios y autoridades, acompañadas por el alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, analizaron los retos de la ciudad en materia energética, acordando un pacto que se selló con la firma de un documento simbólico.

Durante el día se adelantaron cuatro paneles, en los que se analizaron los retos que tiene la región en migrar a energía renovables, reviviendo proyectos como el Embalse Multipropósito del Cínera, temática que fue abordada por el científico Juan Carlos Borrero.

“Este proyecto del Embalse Multipropósito del Cínera es tan integral, que tiene que ser un ejemplo mundial de la participación social en el proceso”, expresó Borrero en medio de la ponencia ‘Energías Alternativas Proyecto Multipropósito Cínera’.

Movilidad electromotriz, programa piscícola, aducción de agua por gravedad, granjas hidro voltaicas sostenibles, generación de energías limpias, entre otras, son los alcances que se esperan con este Embalse Multipropósito, el cual fue revivido en sus fases de factibilidad y estudios por parte de esta administración municipal.

“Los invito a soñar, a pensar en el largo plazo, si trabajamos unidos sobre los grandes proyectos estratégicos, como lo es el Embalse Multipropósito del Cínera, podemos hacer realidad todos estos sueños para nuestros hijos”, dijo el alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

En la segunda parte del seminario se llevó a cabo la exposición del trabajo de grado denominado ‘Evaluación del potencial eólico de Cúcuta cómo insumo para viabilizar un proyecto de construcción de un parque eólico en la ciudad’, a cargo del docente investigador Álvaro Pedroza Rojas y la ingeniera Luisa Fernanda Valenzuela Ramírez.

Una de las conclusiones de este trabajo de grado es que el sitio de mayor favorabilidad para instalar un parque eólico en el municipio es el cerro Tasajero, ubicado al norte de la ciudad, debido a la velocidad y constancia de sus vientos.

Entretanto, el expositor Miguel Quintero, se refirió a la necesidad de emigrar a otras tecnologías de energía, como la energía fotovoltaica, la cual es una de las posibilidades que se analizaron a fondo durante el seminario.

“Señor alcalde Jairo Yáñez le agradezco por tener estas iniciativas que nos permiten analizar ese reto que tienen las ciudades de afrontar la transición energética, la cual necesitamos adoptar lo más pronto posible”, aseguró Miguel Quintero.

Este seminario finalizó con la firma de una cartelera simbólica en la que se pactó el compromiso de empresarios, docentes, autoridades, entre otros con la transformación de las energías y la preservación del agua.

ALCALDÍA AL DÍA

La administración municipal, en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, recibió este año varios proyectos de infraestructura que se encontraban en
Ir al contenido