Hoy, el Jefe de la Oficina de Caracterización Socioeconómica Sisbén, Jorge Enrique Rodríguez Guevara, asistió al Concejo de Cúcuta para dar a conocer información detallada y verídica sobre la implementación del servicio de atención virtual y la nueva metodología Sisbén IV en Cúcuta.
Rodríguez Guevara resaltó la estrategia que ha venido implementando el Sisbén, siguiendo los lineamientos del alcalde Jairo Tomás Yáñez. Allí expuso los logros alcanzados en el 2020, asegurando que el servicio de atención virtual ha permitido llegar a más personas, doblando la cifra de atención a los usuarios, frente a la anterior administración, por lo cual, para el presente año, se continuará con esta atención, para la que los ciudadanos tendrán que ingresar a la página web www.blogsisbencucuta.wixsite.com/tramitesenlinea, ver el tutorial para descargar el formulario, llenarlo y enviarlo de manera correcta al correo electrónico solicitudsisben@cucuta.gov.co, según la solicitud que necesiten: Encuesta Nueva, Inclusión, Modificación o Retiro. La respuesta se estará dando conforme a la Ley 1755 de 2015, en un plazo máximo de 15 días, con posibilidad de extenderse a 30 días siguientes a la recepción.
Igualmente, hizo énfasis en la alta demanda que poseen los servicios de solicitudes de atención y orientación. “Estamos en el pico de las solicitudes, hemos recibido al día de hoy 22.233 solicitudes de servicio, por lo que estamos tratando de responder en el menor tiempo posible según la ley”, explicó Rodríguez.
También dio a conocer en qué consiste la nueva categorización Sisbén IV, aclarando que el Departamento Nacional de Planeación agrupó por categorías A – B – C – D, siendo la A la categoría más baja (Pobreza extrema), la B (En Pobreza), C (Los Vulnerables) y D, la más alta (Ni pobres, ni vulnerables) y que la metodología permitirá garantizar mayor transparencia en la recolección de la información, según la condición de vida de los ciudadanos.
PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO NACIONAL
Rodríguez también enfatizó que actualmente los Programas Sociales del Estado se basan en la clasificación de los puntajes de la metodología del Sisbén III. Por ende, las personas que se encuentran actualmente beneficiadas, no serán excluidas y continuarán en estos, hasta que el Gobierno Nacional determine por decreto cuál va a ser la fecha límite del periodo de transición.
“Según el Ministerio de Salud, los beneficiarios continuarán con el servicio por un periodo de 16 meses, plazo por el cual los usuarios deberán solicitar la Encuesta Nueva del Sisbén IV y los beneficiarios de Colombia Mayor tendrán un periodo de 15 meses. Aquellas personas que se encontraban bajo la metodología de Sisbén III y ya no se ven reflejados en la plataforma nacional, deben solicitar una encuesta nueva, siguiendo los pasos mencionados anteriormente”, afirmó Rodríguez.
ESTRATEGIAS PARA LLEGAR A MÁS HOGARES
Rodríguez también recordó que el Sisbén Cúcuta cuenta con diferentes estrategias para aquellas personas que no tienen acceso a herramientas Tic, como lo son los ‘Operativos de Mejoramiento de Cobertura’, con la que realizan brigadas institucionales en el área rural (Entornos Protectores, con la Secretaría de Posconflicto) y urbana de la ciudad (Territorios de alta Complejidad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, ¡Lo juro un voto, un árbol!, en compañía del Alcalde), con el fin de orientar y diligenciar solicitudes de servicios. Asimismo, cuentan con una estrategia en conjunto con las secretarías de Equidad de Género y Bienestar Social, para la ‘Atención Priorizada’ de usuarios de Colombia Mayor, Familias en Acción, personas pertenecientes a etnias y madres cabezas de hogar.
Además, señaló que la Oficina realiza constantes socializaciones con líderes de los barrios y Juntas de Acción Comunal, en el marco de la estrategia ‘Gestión del Conocimiento’, con el propósito de crear multiplicadores de la información, aclarar dudas respecto a la nueva metodología y mitigar el índice de intermediarios.
“Desde la Oficina del Sisbén seguimos los lineamientos de nuestro alcalde Jairo Tomás Yáñez quien, en busca de la transparencia, ha confiado en nuestra labor para garantizar que la distribución de las ayudas, programas del Estado, toda la política social del orden Nacional y los proyectos sociales de la Alcaldía, lleguen a los hogares más vulnerables de la ciudad, de manera libre y gratuita para todos”, finalizó diciendo Rodríguez.