GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

‘TODOS JUNTOS PODEMOS SALVAR VIDAS’, LA APUESTA DE LA SECRETARÍA DE SALUD PARA EVITAR CONDUCTAS SUICIDAS EN EL MUNICIPIO

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, auspiciado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estas fechas el Ministerio de Salud y Protección Social imparte lineamientos a los entes territoriales para desarrollar las acciones de prevención invitando a todas las personas a actuar para prevenir el suicidio, procediendo ante situaciones complicadas o mitigando el dolor de quienes sufren; es así que, para esta vigencia, se decidió continuar con el lema “TODOS JUNTOS PODEMOS SALVAR VIDAS’.

De acuerdo a las cifras del DANE – Estadísticas Vitales en Suicidio, aportadas por la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del ente territorial de salud de Cúcuta, se reportaron en la vigencia 2018, 9 mujeres y 33 hombres; según datos preliminares en el 2019, 5 mujeres y 29 hombres, y en lo corrido de 2020, 6 hombres. Datos que indican la importancia de realizar acciones intersectoriales para prevenir la conducta suicida en todos los grupos de edad, vinculando además a las familias y la comunidad en general.

Es por ello que en la semana del pasado 10 de septiembre se iniciaron algunas actividades como preámbulo a la conmemoración en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el apoyo de las secretarías de Cultura, Educación, Desarrollo Social, Policía Nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); se desarrollaron además diversos encuentros socio-culturales, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, en la búsqueda incesante de prevenir la conducta suicida en nuestra ciudad.

Con el lema “Todos Juntos Podemos Salvar Vidas”, los profesionales en psicología y representantes de la OPS hicieron presencia en diversos medios de comunicación tradicionales, así como a través de plataformas digitales, para llevar un mensaje de conciencia a la comunidad en general, con la finalidad de primar la vida de todos los cucuteños en esos momentos difíciles donde llegan a pensar que atentando contra sus vidas se resuelven los problemas que tienen”, manifestó Grecia María Pérez, líder de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Municipal.

Los mensajes buscaron brindar información para que las personas detecten las señales de advertencia de la conducta suicida y ayuden a quien esté contemplando el suicidio como alternativa de solución. Es importante informarse acerca de los servicios disponibles en la ciudad para ayudar a las personas con conducta suicida, entre ellos los que prestan las IPS a través de su EAPB . Cuidar tu propia salud mental, enséñale a quienes desconocen cómo ayudar a las personas con conducta suicida y explícale que “Todos juntos podemos salvar vidas”, fueron parte de los programas de información, orientación y capacitación desarrollados durante la semana.

“Durante el resto del mes de septiembre, se continuarán realizando eventos de tipo académico con el apoyo de la OPS, a través de mesas de trabajo virtuales con las orientadoras de las instituciones educativas públicas, en técnicas de intervención, detección y remisión de una conducta suicida en población escolarizada”, aseguró la profesional, quien además indicó que se organizarán espacios de desactivación emocional con el personal de la Secretaría de Salud, y se continuarán desarrollando los espacios de capacitación con líderes de juntas de acción comunal y ediles, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social.

El lema “Todos Juntos Podemos Salvar Vidas” permitió socializar los signos de alarma frente a la conducta suicida, mitos y realidades frente a esta problemática, activación de las rutas de atención en salud mental y la promoción de la línea de orientación psicológica en salud mental de la Secretaria de Salud Municipal, atendiendo 24/7, en el número (037) 5829571, extensión 3.

ALCALDÍA AL DÍA

Buscando construir estrategias que promuevan el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, la administración municipal, por primera vez, realizará

ALCALDÍA AL DÍA

La administración municipal informa que mediante la resolución N°110 del 1 de julio de 2020, expedida por la Secretaría de
Ir al contenido