En tiempos de crisis, los espacios de participación comunitaria son prioritarios para conocer las principales necesidades de cada sector de la ciudad.
En un diálogo concertado entre los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y de las Juntas Administradoras Locales, con el equipo de trabajo de la administración municipal en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, se socializó el Plan de Acción Específico en el marco de la COVID-19 y se escuchó por parte de los líderes comunales las necesidades más importantes tanto de la zona urbana como rural.
En el espacio, la Secretaría de Salud Municipal expuso a los presentes el balance del estado, las acciones y las medidas de prevención que se están ejecutando para la contención del virus; asimismo, recalcó la línea telefónica disponible las 24 horas del día en el municipio de Cúcuta para dar solución y respuesta a las solicitudes expuestas por ciudadanos sobre la presencia de posibles casos de coronavirus. Los números telefónicos a los que la comunidad se puede dirigir son 5 82 95 71 y 321 708 29 72.
De otra parte, el ingeniero Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, socializó los avances del plan de acción de recuperación para el municipio en el marco de la emergencia sanitaria, el cual está articulado con las propuestas de cada uno de los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, y de acuerdo con las directrices entregadas por parte de la Secretaría de Salud Municipal en unión con el Instituto Departamental de Salud y el Ministerio de Salud Nacional.
En respuesta a las problemáticas expuestas por los presentes, respecto a temas como las ayudas alimentarias, los servicios públicos y las medidas de contención del virus, el alcalde propuso articular mesas de trabajo a partir del día miércoles 06 de mayo de 2020 con la presencia de un representante por comuna, en compañía de la presidenta de la asociación de ediles y de las administraciones locales, con el propósito de informar y esclarecer las acciones y el protocolo que se lleva a cabo diariamente para llevar las ayudas alimentarias a cada uno de los hogares más vulnerables del municipio.
Al finalizar el encuentro participativo, los visitantes a las instalaciones del Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Fronterizo, CEGIRD, realizaron un recorrido por la bodega de almacenamiento de las ayudas alimentarias para conocer al detalle los artículos que componen cada uno de los kits, los cuales son y deben ser iguales en su contenido.
En el marco de una administración de puertas abiertas, tanto los entes de control como la comunidad y sus representantes, pueden realizar en cualquier momento veeduría y proponer de manera positiva la construcción colectiva de soluciones en medio de una situación para la que nadie estaba preparado y que nos llama a la solidaridad. Las acciones que la administración está realizando para el bien de toda la comunidad, se basan en la transparencia y la equidad.