Dolores de cabeza y malestar general fueron los primeros síntomas que presentó la mujer de 29 años de edad desde el pasado 6 de agosto de 2020, y el 7 presentó un cuadro de debilidad teniendo que activar la ruta para la toma de muestra que fue realizada el 9 del mismo mes.
En ese contexto, la madre de 7 menores, 4 en el campamento indígena Yukpa y 3 en el vecino país, fue confirmada el día de ayer como positiva para coronavirus de acuerdo al resultado de la prueba realizada.
Sin embargo, se trata de una nueva paciente asintomática de conformidad con los chequeos rutinarios, donde no se han evidenciado alteraciones en su estado de salud ni nuevos síntomas a partir de los ya descritos con anterioridad.
No así es el caso de una de sus hijas quien está presentando fiebre, debilidad corporal y falta de apetito; las dos mujeres fueron aisladas del resto de su núcleo familiar con el fin de evitar una mayor propagación del virus tanto en esa familia como en toda la comunidad.
“Las dos mujeres ya se encuentran en cumplimiento del aislamiento preventivo, les hemos suministrado ayudas alimentarias y los respectivos medicamentos para el control de temperatura. Están en su casa y sin contacto con el resto de su comunidad”, así lo indicó Leidy Tiria, jefe de Enfermería de la Secretaría de Salud Municipal.
Por otra parte, la profesional añadió que, respecto a los dos casos anteriores, el adulto mayor continúa asintomático y el joven de 19 años aún presenta algunos síntomas.
“Aunque está estable, no hemos bajado la guardia con él. Solo viene presentando algunos dolores de cabeza, pero a los dos les estamos realizando los respectivos chequeos rutinarios”, aseguró Tiria en referencia a los estudios a estas personas sobre el comportamiento de la enfermedad.
Cabe recordar que, en el historial de los hechos, 4 casos de coronavirus se han presentado al interior de esa comunidad: el primero en el mes de marzo, ya recuperado; el segundo a finales del mes de julio, el tercero en la primera semana de agosto y el cuarto caso en relación a la presente información. Siendo estos 3 últimos los únicos casos activos de coronavirus en dicho campamento indígena asentado en El Escobal.