INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Julio de 2024

UNA PLACA HUELLA DE 140 METROS, SOLUCIÓN DE PAZ PARA BANCO DE ARENA

  • La obra evitará las inundaciones de la calle de la escuela del corregimiento, beneficiando a 97 estudiantes.
  • Esta es una oportunidad que tienen la comunidad y la Alcaldía de Cúcuta gracias a la implementación del Acuerdo de Paz en la zona rural de Cúcuta.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 7 de julio de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Las inundaciones por lluvias en Banco de Arena, principalmente en la calle de acceso a la escuela de la zona, quedaron en el pasado con la construcción de 140 metros lineales de una placa huella que da solución a un problema histórico en este corregimiento de la zona rural de Cúcuta.

Este proyecto se ejecutó gracias a un modelo colaborativo entre la Alcaldía de Cúcuta, por medio de la Secretaría de Gestión del Riesgo, entidad que se encargó de contratar la mano de obra calificada para este proyecto; por parte de la comunidad se aportó la mano de obra no calificada y el programa Colombia Transforma entregó los materiales de construcción.

Esta obra adelantada en las últimas semanas beneficiará directamente a 97 estudiantes de la escuela, de los cuales 40 son niñas de la institución educativa de la vereda Banco de Arena, ubicada en la zona rural de Cúcuta.

“Estamos muy contentos con este proceso que se ha dado para hacer realidad esta placa huella. Nos quitamos un charco que hacía que los niños al ingresar a la escuela se embarraran los pies, era muy difícil ver esa situación todos los días. Doy gracias al Acuerdo de Paz, a la Alcaldía de Cúcuta y a Gestión del Riesgo”, dijo, Miriam Ovalles, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Banco de Arena.

El Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se firmó con el fin de que comunidades que no habían recibido la presencia estatal lo hicieran por medio de obras como la que se ejecutó en Banco de Arena

Además de la placa huella, la cancha del sector recibió su respectivo mantenimiento y embellecimiento, recuperando parte de su infraestructura, marcando el terreno de juego, y además se diseñó un mural alusivo a los Acuerdos de Paz.

“Como administración municipal es muy importante recuperar la presencia gubernamental en la zona rural por medio de obras que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, principalmente de los niños que no contaban con una vía de acceso digna para ir a estudiar en la escuela, y esto fue posible gracias a la firma del Acuerdo de Paz”, dijo el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

Por su parte, Miriam Acevedo, habitante del casco urbano de Banco de Arena, señaló la importancia de superar un problema histórico con el estancamiento de aguas lluvias en una de las principales calles del corregimiento.

“Esta placa huella es una bendición, muchas gracias a las instituciones y esperamos que nos sigan teniendo en cuenta para este tipo de obras. Antes llovía y hasta 15 días después el agua seguía ahí, a los niños nos tocaba sacarlos alzados a la carretera. En representación de esta cuadra le dio gracias al señor alcalde Jairo Yáñez y las personas que nos ayudaron, incluso sin ser padres de familia de los niños de la escuela”, manifestó la habitante del corregimiento.

De esta manera, Banco de Arena se convierte en un territorio de construcción de paz, que por medio de este tipo de obras trabaja por mejorar las condiciones para la educación de niñas, niños y jóvenes.

Ir al contenido