GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 30 de Abril de 2024

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES A LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DE CÚCUTA

  • Las comunidades Inga, Rrom, Kichwa y el área de artesanías harán parte de la nueva oferta de las EFAC.
  • Cada sector artístico ofertado contará con un máximo de 20 participantes por EFAC.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de julio de 2023 (@AlcaldiaCucuta). En aras de fomentar un proceso formativo integral, participativo e incluyente, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, en alianza con la Corporación Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, han creado un espacio donde los niños, jóvenes y adultos son el epicentro de la transformación social mediante las Escuelas de Formación Artística y Cultural (EFAC) de la ciudad de Cúcuta.

“Para construir una verdadera cultura ciudadana es necesario promover principios, valores y virtudes que permitan, desde la colectividad, generar un escenario de participación cívica y transformación social desde el arte y la cultura”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Las escuelas de formación se encuentran clasificadas por seis sectores artísticos en las 10 comunas del área metropolitana de Cúcuta, con capacidad mínima de 20 estudiantes por escuela. Cada participante podrá capacitarse en: artes plásticas y visuales, literatura, música, teatro, audiovisuales y danzas. Adicional a esto, la comunidad afrodescendiente, kichwa y personas en condición de discapacidad también se articularán a esta iniciativa.

“Este proceso de formación artístico y cultural contará con un valor agregado y es la inserción de nuevas comunidades como la Inga, Rrom y artesanías, con el fin de fomentar el reconocimiento de su identidad y desarrollar sus potencialidades”, destacó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Por ende, siendo el arte y la cultura mecanismos que propician un aprendizaje significativo, se abre al público el proceso de inscripción para que las personas tengan la oportunidad de participar en estas actividades que promueven la construcción de nuevos conocimientos a partir de la creación e innovación.

“Hacemos un llamado a que se unan a este modelo pedagógico que no solo le apuesta al desarrollo continuo de la ciudad, sino a una transformación cultural colectiva a través de la construcción de experiencias significativas interculturales que reafirman el modelo de integración, transmisión y desarrollo de la cultura”, expresó Julio García-Herreros, director de la Corporación Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Esta oferta artística y cultural de la Alcaldía de San José de Cúcuta es de carácter gratuito. Para poder inscribirse a la escuela de su preferencia deberá diligenciar el siguiente formulario: https://tucultura.info/efac2023

ALCALDÍA AL DÍA

Entre el 3 y el 30 de octubre se desarrollará, este año en formato virtual, el XVII Festival Internacional de
Ir al contenido